Hacer de la necesidad virtud

La semana pasada estallaba la bomba informativa en este mundillo al anunciar Microsoft la apertura de sus formatos ofimáticos.

Muchos medios fueron escépticos (entre los que nos incluimos) y solamente unos pocos fueron algo optimistas.

Pocos días después han ido llegando diferentes informaciones y análisis a mi buzón de correo electrónico. La primera de ellas es un extracto de la rueda de prensa de Microsoft comentando la jugada. Me permito hacer una traducción más o menos acertada:

«BRAD SMITH:

Primero es el ámbito de las patentes afectadas. Esto apunta a las patentes relacionadas con nuestras implementaciones o nuestras especificaciones de nuestros protocolos de comunicaciones. Por lo tanto, en efecto, esto es tecnología, y un conjunto de derechos de propiedad intelectual, que la gente ha considerado muy importante para la interoperabilidad, y nosotros estamos apuntando esto de forma amplia y novedosa.

Segundo, y creo que merece poner esto en perspectiva, tal y como hicimos el pasado octubre cuando resolvimos los detalles finales para cumplir con la decisión de la Comisión Europea de 2004, hay una clara distinción entre la gente que desarrolla software libre comprometida a una distribución no comercial y la gente que está comprometida a una distribución comercial. En lo que respecta a los desarrolladores no comprometidos con una distribución comercial, se aplica este convenio de no demandar en lo referente a las patentes.

En cambio, en lo que respecta a las empresas comprometidas con distribuciones comerciales, o con el uso interno de software libre, existe la necesidad de obtener una licencia de patente en tlos casos que se apliquen las patentes, y estamos trabajando para hacer disponibles esas licencias de patentes. Novell ya tiene un acuerdo con nosotros que cubre todas esas patentes. Otras compañías como Xandros, también tienen su licencia de patentes. Ya se han dado cuenta de todo esto, y sus usuarios también. Con respecto a otro tipo de distribuciones y usuarios el mensaje es claro: las licencias de patentes estarán disponibles gratuitamente.

STEVE BALLMER:

Las patentes estarán, no de forma gratuita, a su disposición.

BRAD SMITH:

Fácilmente a su disposición.

STEVE BALLMER:

Fácilmente a su disposición a su justo precio. El análisis económico básico que deberías hacer es el siguiente: nosotros tenemos propiedad intelectual valiosa en nuestras patentes, y las continuamos viendo como propiedad intelectual valiosa en todas sus formas, y trataremos de obtener un beneficio de todos los usuarios, no de todos los desarrolladores, pero sí de todos los usuarios de esa tecnología patentada, de todos los desarrolladores comerciales y de todos los usuarios comerciales de esa tecnología patentada«.

Así que ya vemos que no es que Microsoft se haya caído del caballo y se haya convertido al bien, sino que es otro capítulo de su estrategia de «extender, abrazar y extinguir».

Otra información que me ha llegado desde la lista de la FFII.org ha sido un análisis de las razones de Microsoft para esta «apertura» y que dan sentido al título del artículo: Microsoft no ha hecho sino lo que la Comisión Europea les ha obligado (abrir sus interfaces proveyendo información sobre los mismos y licencias de patentes que permitan implementarlos), así que ahora no cuela eso de hacer de la necesidad, virtud. Se puede leer un análisis parecido en el último párrafo de este artículo del El País.

tag Tags: , , , , , , , , , , ,