Hace años, en algunas manifas se escuchaba aquello de «esto nos pasa por tener un $MANDATARIO facha» (donde $MANDATARIO podía ser «alcalde», «presidente», «gobierno» o lo que fuera). La basca rompiéndose la garganta mientras una nueva injusticia se plantaba en sus propias narices. Aunque todo esté perdido, siempre queda protestar…
Pues la injusticia con la que nos encontramos ya no se limita a nuestro municipio o comarca, sino que nos la han colado a nivel comunitario. Una vez más, la Unión Europea se pone en boca de todos nosotros para avisarnos de que nos van a dar pero bien. ¿No os da esa sensación? Siempre que leo alguna noticia sobre la Unión Europea es a cuenta de las patentes de software (y de cómo nos la cuelan una y otra vez), las jornadas de 65 horas semanales, y ahora, la «Internet Soviética».
Tal y como comentan en Barrapunto y en webs similares, la aplicación de esta directiva traería consecuencias lamentables para la ciberciudadanía europea. El representante de la FFII (Foundation for a Free Information Infrastructure) en Bruselas, advierte de que con esta directiva, aplicaciones como Skype o Firefox podrían ser ilegales en Europa si no estuvieran certificadas por una autoridad administrativa.
Menudo cúmulo de despropósitos. ¿Qué clase de europarlamentarios tenemos? ¿Qué clase de carcas retrógrados envían los partidos a las instituciones comunitarias?
A mi humilde entender, lo que suele ocurrir en los partidos tradicionales es que cuando un político ya ha pasado por su máximo apogeo en la política estatal, se le retira al senado o al parlamento europeo para que siga en política, pero sin enredar demasiado. El resultado es un parlamento europeo del siglo pasado, más acorde con las tesis de gente que no se entera de la fiesta en la Red que con las de los nativos digitales.
Los mensajes de los lobbies pro-patentes, pro-restricciones y pro-cibercontrol calan mejor en la mente de una persona que hace tiempo que usa las gafas de ver de cerca, usa el correo para mandar PowerPoints de 7 MB y no tiene ni idea de lo que es RSS. El problema -grave además- es que las generaciones que deberían entender y dirigir el cambio de mentalidad dentro de unos años, puede que vivan bajo el miedo de los gobernantes que no tenían ni la más golfa idea de lo que se estaba gestando en Internet a comienzos de milenio.
Eppur si muove: podrán tapar la boca al niño que iba a gritar que el emperador va desnudo, pero lo tendrán difícil para hacer que toda Europa vaya en contra de la lógica.
Si fuera una película, iría corriendo a por las palomitas, pero viendo que la batalla por nuestros derechos digitales se está dando en mi continente, quizá merezca la pena prepararse con algún cursillo de autodefensa digital ;-(
Tags: cibercontrol, ciberderechos, Europa, FFII, Patentes, protesta