Presentación de ‘El lado oscuro de Google’ en el Hackteneo

Para contrarrestar el proseletismo googleofílico de la semana pasada, la gente del hackteneo nos tiene preparada una charla que servirá tanto como presentación del libro ‘El lado oscuro de Google’ como para hablar de la creciente migración de muchos de los servicios que usamos a Google, qué implicaciones tiene esta tendencia o qué alternativas se ofrecen.

Tal y como comenta Danitxu en su blog, la Universidad de Deusto está inmersa en este proceso de googleificación, que muchos ven con recelo. Yo opino algo parecido a lo que dije al respecto de los navegadores cuando me preguntaron por ello en nickdutnik: prefiero seguir usando txipinet.com o sindominio.net aunque sean peores. Al menos para el correo y otros servicios similares, porque no creo que la autogestión sea la solución para las búsquedas o para servicios tan difíciles de sustituir como Google Docs.

Los grandes juegan con nuestro confort a su favor. Saben que el DIY, háztelo tú mismo, da pereza muchas veces y que socializar en la red exige compartir plataformas, por lo que seguir resistiéndose a caer ante sus encantos solamente provoca frustraciones. Resistir en el correo electrónico propio parece casi una tontería cuando las generaciones futuras ni se plantean usar ese medio y delegan su comunicación privada y pública en redes sociales que directamente mercadean con ellas gracias al consentimiento implícito que conceden al darse de alta. Malos tiempos para la disidencia…

La presentación/charla tendrá lugar en el Hika Ateneo, mañana miércoles 2 de marzo, de 19:30 a 21:30:


Ver Hika Ateneo (Bilbao) en un mapa más grande

El libro se puede descargar gratuitamente desde la web de Ippolita, el colectivo de autores que lo ha escrito. Si preferís tenerlo en papel, la Editorial Virus lo vende en su web.

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3 Comentarios en “Presentación de ‘El lado oscuro de Google’ en el Hackteneo”


  1. 1 josu 2 de marzo de 2011 a las 18:01

    Igual es que me estoy haciendo mayor, pero hay cosas que no entiendo. Dices que son ‘malos tiempos para la disidencia’, y yo me pregunto, ¿disidencia de qué? ¿para qué? A veces parece que lo que gusta es la disidencia per se, una especie de ‘rebeldes sin causa’.

  2. 2 Dani 4 de marzo de 2011 a las 15:49

    Josu, sobre la disidencia, no creo que sea quejarse por quejarse. Más bien es porque hay gente a la que no nos acaba de convencer las soluciones de dar toda nuestra información (incluso la de los amigos) a grandes corporaciones de hacen con ello a saber qué. Es una opción en favor de lo distribuido autogestionado, versus lo centralizado sobre lo que no tenemos control. Por no hablar ya de opciones de software libre frente a privativo (lo predominante en la web 2.0 actual).

    Si hubiera una nube con sw libre en la que nuestra información estuviera debidamente autocontrolada (cifrado, servidores propios con réplica, etc), creo que habríamos llegado a uno de los sueños actuales y pasaríamos de “modo quejica” a “modo satisfecho”.

  3. 3 Patxi Igandekoa 5 de marzo de 2011 a las 10:00

    Que las grandes empresas están haciendo dinero con los datos de los usuarios de redes sociales no es un bulo. Ni siquiera un proyecto de negocio, sino una realidad. Existen incluso estimaciones de rendimiento: cada nuevo partícipe de Facebook, por ejemplo, supone un ingreso aproximado de 100 $. Multiplíquese por los cientos de millones que ya hay dentro de la red social y se tendrá una cifra nada despreciable.

    ¿Cómo se genera este valor económico? A través de gigantescas bases de datos que van conformándose con todo este caudal de información y que permiten llevar a cabo una publicidad específica dirigida al individuo, a sus gustos personales, sus aficiones y otras particularidades de su vida. En otras palabras, todo lo que cuenta en su red social, de sí mismo y de sus conocidos.

    Por poner un ejemplo: conozco una chica que suele comentar su enfermedad -diabetes-. Incluso nos dice términos tan específicos como glicosilada tanto y cuanto, hoy más bajo que ayer, etc. Los miles de personas que se encuentran en esta situación en todo el mundo constituyen un objetivo muy valioso para clínicas, empresas farmacéuticas, investigadores, especialistas, aseguradoras, etc.

    Poder saber quiénes son, dónde viven, cuáles son sus direcciones de correo electrónico, su distribución por edades, sexos, ubicación geográfica, etc., ya justifica de sobra el efectivo. ¿Para qué gastar millones en campañas publicitarias de tipo tradicional cuando se puede hacer aparecer un banner en la pantalla del cliente más probable, o un anuncio al margen cuando aquel está haciendo búsquedas en Google.

    Pero ahí no queda la cosa, porque todos estos datos se pueden relacionar con otros indicativos de diversas aficiones, gustos, opiniones políticas, hábitos de consumo e incluso creencias religiosas. Todo esto está en la red, dejado en redes sociales o mediante el rastro que el usuario deja al saltar de un sitio a otro. De todo ello, y gracias a las bases de datos, pueden elaborarse perfiles digitales muy detallados de los usuarios. Internet es como el estado: sabe de tí más que tú mismo.

    Por eso yo creo que no basta con concienciar a la gente sobre el poder de estos grandes monstruos tecnológicos -que Google, justo es decirlo, por el momento ha sabido administrar prudentemente-. También es preciso tratar a un nivel algo más profundo e incluso -valga como sugerencia- organizar exposiciones técnicas sobre lo que hace posible este fascinante negocio: cookies, bases de datos, tecnologías 2.0, y también sobre los manejos de algunas empresas que se deican a prácticas como el scraping.

    Me gustaría haber estado en lo del Hika pero lamentablemente se me fue el santo al cielo. Tengo entendido que hay en Bilbao la Vieja otro sitio dedicado al Diseño Web donde también se dan charlas sobre todos estos temas. ¿…? Un saludo.

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