Plantillas OpenOffice.org y LaTeX para Proyectos de Fin de Carrera

Todos los años por estas fechas suele haber cierta psicosis colectiva entre el alumnado que está pendiente de entregar su Proyecto de Fin de Carrera y uno de los puntos de mayor agobio suele ser el formato de la documentación.

Siempre ocurre que hay quien no ha leído bien las especificaciones y tiene que volver a imprimir su documentación por triplicado en el último momento o directamente no se la admiten por un fallo en su formato. Curiosamente la gente que sufre ese mal trago suele ser usuaria de Microsoft Word, todavía no conozco un caso al que le haya pasado eso usando LaTeX };-P.

Para ayudarnos en esta tarea, dos miembros del grupo de Software Libre de la universidad (e-ghost) han desarrollado dos plantillas que se ajustan a los requisitos exigidos para presentar la documentación oficial para Proyectos de Fin de Carrera en la Universidad de Deusto:

• Documento-plantilla en OpenOffice para escribir la memoria del proyecto fin de carrera, versión 0.7 de 23/04/2007 de Josuka Díaz Labrador: distribución completa en TGZ. Cambios respecto a la versión anterior (0.6 de 04/04/2006): muy pocos, simplemente se siguen las nuevas normas sobre encabezados y pies de las páginas. Pese a ello, nadie debería usar una versión anterior a la 0.7 para hacer la memoria en 2006-2007.
  • Plantilla en LaTeX, versión 0.3.1.1, de Álvaro Uría: distribución completa en TGZ. Cambios respecto a la versión anterior (de Borja Sotomayor): cambios a nivel de plantilla (casi nada a nivel de usuario), este año sirve la portada generada, se permite definir si habrá un director o directora del proyecto, macros para código fuente, etc.

A pesar de estar pensadas para Proyectos de Fin de Carrera, pueden usarse para otros documentos. En concreto la de OpenOffice.org de JosuKa la he usado para bastantes documentos técnicos un poco largos y queda de maravilla 🙂

tag Tags: , , , , , , ,