Nueva versión de Ubuntu y familia (Kubuntu, Edubuntu, etc.)

Todos los medios interneteros se han hecho eco de la noticia, desde ayer jueves 19 de abril, la nueva versión de ubuntu está disponible para se descargada, comprada o solicitada gratuitamente.

Tal y como explican en muchos blogs, la nueva versión, que incluye el núcleo 2.6.20 y GNOME 2.18, incorpora varias novedades en su versión Desktop:

  • Migration Assistance para importar desde Windows tu configuración de favoritos, contactos de mensajería instantánea y hasta el papel tapiz de tu escritorio.
  • Multimedia más fácil: un nuevo asistente guía al usuario en la instalación de los codecs no incluídos por Ubuntu para reproducir videos y música.
  • Avahi reconoce redes wireless y permite al usuario compartir su archivos automáticamente.

Y en su edición Server también hay novedades:

  • Actualizaciones para el soporte de software de clustering como GFS y OCFS2.
  • Mejor rendimiento en sistemas de múltiples núcleos y en arquitecturas de 64 bits.
  • Un LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP) actualizado: ahora incluye Apache 2.2.3, MySQL 5.0.38, Python 2.5 y PHP 5.2.1.

Las versiones con KDE (Kubuntu), XFCE (Xubuntu) y educativa (Edubuntu) también anunciaron sus nuevas versiones Kubuntu 7.04, Edubuntu 7.04 y Xubuntu 7.04.

Todo esto se suma a la semana de Ubuntu (UbuntuOpenWeek) que comenzará el próximo lunes 23 de abril con talleres por IRC, charlas y demás, la UbuntuCon que tendrá lugar la primera semana de mayo en Sevilla y a que Michael Dell, de Dell Computers, ha declarado que usa Ubuntu en su portátil, buena noticia para quienes queremos que Dell nos permita comprar sus ordenadores con GNU/Linux en lugar de obligarnos a pagar una licencia de uso de MS Windows :-)

Quizá alguno estaba esperando que incluyeran Beryl en esta nueva versión, pero no será así por el momento. Sin embargo, parece ser que un grupo de entusiastas se ha animado a crear Uberyl, para integrar Ubuntu y Beryl cómodamente.

Sin embargo no todo son buenas noticias, parece ser que la versión de Xorg (7.2) que trae Ubuntu 7.04 no se lleva bien con Java, así que los que usen Java sobre Ubuntu quizá prefieran esperar a que se aclare esto.

tag Tags: , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios en “Nueva versión de Ubuntu y familia (Kubuntu, Edubuntu, etc.)”


  1. 1 lorena 20 de abril de 2007 a las 15:15

    Y no hay que olvidar una de esas novedades que más adeptos ganan (sobre todo entre el funcionariado… ;-)): Ubuntu ahora incorporará un juego de sudokus, el gnome-sudoku.

    Por fin podré convencer a mis padres de que lo prueben ;-)

  2. 2 Miguel Castiella 20 de abril de 2007 a las 16:53

    Creo que si que viene instalado Beryl, pero no puesto en marcha por defecto. Si vas a “Preferencias” “Efectos de escritorio” puedes activarlo, o por lo menos algo que se parece mucho.

  3. 3 Jon Ander Hernández 22 de abril de 2007 a las 3:49

    Aupi!

    Beryl no viene instalado, de hecho ni siquiera esta en los repositorios de ubuntu, lo que si que viene instalado de serie es _Compiz_ (aunque por defecto viene desactivado). Para activarlo como bien dice Miguel se puede hacer facilmente con el menu de Efectos de escritorio, aunque yo recomendaría instalar el paquete “gnome-compiz-manager” ya que da bastantes más opciones que el asistente “efectos de escritorio”.

    Volviendo un poco al tema Beryl, la verdad es que Beryl nunca se incluirá en Ubuntu, sobre todo porque Beryl como fork desaparece, y lo que ocurrirá es que como núcleo prevalecerá Compiz (sin reintegrar los cambios hechos por Beryl, que por otra parte eran mínimos a nivel de núcleo) y se creará una nueva comunidad llamada Composite Community, integrada por los desarrolladores de plugins de Compiz y de Beryl, encargada de crear los plugins, y bueno supongo que a partir de aquí saldrán diferentes paquetes con diferentes versiones y diferente número de plugins dependiendo de la necesidad de eyecandy de cada persona.

    Por otro lado también decir que es una pena que Feisty traiga la versión 0.3.6 de Compiz y no las versiones 0.4 o 0.5 que traen jugosas mejoras (la versión 0.4 es la estable y la 0.5 la inestable).

    Lo que si que se espera es que para la próxima versión de Ubuntu es que los drivers de las X estén suficientemente maduros como para poder poner Compiz activado de serie… pero la verdad es que yo lo veo dificil (por lo menos para hardware no intel e imposible para hardware nvidia porque por defecto no vendrán los drivers privativos instalados).

    Un saludete!

  4. 4 Miguel Castiella 22 de abril de 2007 a las 15:17

    Gracias Jon Ander por la aclaración.

Deja tu comentario...

Subscribe without commenting