Jornadas sobre la innovación y la protección industrial e intelectual en Zamudio

Gracias a una invitación hecha por Iñaki Suárez, director de Sociedad de la Información de SPRI, tengo el gusto de participar en la jornada de mañana jueves 19 de abril titulada “La innovación y la protección industrial e intelectual (IPR) en el sector de las TIC” que tendrá lugar en el auditorio del Parque Tecnológico de Zamudio durante toda la mañana.

Como se puede ver en el programa de la misma, parece que el resto de ponentes alabarán las bondades de las medidas restrictivas y proteccionistas y seré yo el único que plantee el enfoque contrario. Miedo me da. Espero que no me salten al cuello como chacales, porque con la dosis de paracetamol que llevo ingerida estos últimos días, creo que no los vería venir :-O

De todas maneras, me hace ilusión poder dar mi punto de vista en este tema y que se tenga en cuenta que existen otras maneras de entender las creaciones artísticas y la cultura, más allá de la adoración casi divina que algunos se empeñan en profesar al concepto sagrado de “autor”.

Autores somos casi todos, en la medida que hacemos muchas cosas creativas, y no se nos llena la boca con ello. Tengo la impresión de que los autores necesitan más a la sociedad que la sociedad a ellos, puesto que siempre suele haber autores de más y no de menos. Casi todos salen en la tele diciendo que lo harían gratis, que eso les llena su vida, y en la siguiente pregunta se animan a llamarnos ladrones o cosas peores.

No olvidemos que hace 500 años la cosa estaba dura para los autores (los que se pasaban de sátiros probaban el fuego) y eso no hizo desaparecer la capacidad creativa de la sociedad. Las obras eran anónimas en su mayoría (entre el ego y el fuego, la opción es clara :-D), e incluso en esa situación extrema de no reconocer ningún derecho de autor (ni siquiera la propia autoría), seguía habiendo autores, y de una calidad notable.

Entre los dos Derechos Humanos Universales que están en liza, el del acceso a la cultura y el del reconocimiento de la autoría, mi decisión es clara: en caso de duda debería primar el acceso universal a la cultura.

tag Tags: , , , , , , , ,

0 Comentarios en “Jornadas sobre la innovación y la protección industrial e intelectual en Zamudio”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207