Mozilla y sus millones

Julen Iturbe-Ormaetxe, un consultor artesano en la red, nos propone que comentemos la noticia sobre los excelentes resultados económicos presentados por la fundación Mozilla, que ascienden a 52.9 millones de dólares de beneficios.

La lectura que se da desde tecnocidanos es, a mi juicio, bastante optimista puesto que afirma que la cifra contradice a quienes venían afirmando que los proyectos de software libre no eran sostenibles debido a su incapacidad para generar beneficios y además sirve para sustentar económicamente tanto a los proyectos propios de la Mozilla Fundation (los conocidos Firefox, Thunderbird y demás) como a otros proyectos que la fundación considere interesantes.

Sobre el primer punto, objetivamente es una verdad como la copa de un pino: con Software Libre se puede hacer dinero, y en cantidades astronómicas. Sin embargo, creo que es peligroso mostrar la cara más espectacular de esos ingresos (acuerdo multimillonario con el gigante Google para beneficiarlo en la configuración del navegador) y olvidar el trabajo más constante y menos pomposo de las miles de empresas pequeñas, medianas y grandes que ofrecen consultoría y desarrrollos a medida basados en Software Libre. Lo primero puede ser flor de un día y tan rápido como vinieron esos millones, se puede ir; mientras que el trabajo de estas otras empresas es mucho más perenne y creo que es el que hay que mostrar si se quiere discutir sobre Software Libre y viabilidad económica. En definitiva, no porque te toque la lotería de Google eres mejor o peor que otros proyectos 😀

En cuanto al segundo punto, la financiación de proyectos gracias a ese dinero, es algo que también me preocupa un poco. Algunas organizaciones son muy malas canalizando ingresos extraordinarios y se terminan tomando decisiones que acaban con la propia autodestrucción. Mozilla ha dado muestras de lo contrario, pero conviene estar alerta. En muchas ocasiones, inyectar una buena suma de dinero en un proyecto prometedor puede ser altamente desmotivador. Suena muy anti-intuitivo, pero es así de rara la personalidad humana, problemas entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca 😉

Desde La Tejedora, Pablo Fernández nos plantea además otra cuestión con este dinero: «que una organización sin ánimo de lucro logre estos ingresos, genera por una parte un problema fiscal, pues no se trata de donaciones libres de impuestos, sino de acuerdos de carácter comercial por los que se debe tributar, un asunto del que ya se ocuparon al separar fundación y corporación Mozilla».

Continúa Pablo comentando cómo lo que le atrajo de Mozilla era que no estaban constantemente recomendando sus soluciones propias (al contrario de lo que ocurre con los productos de Microsoft). Sin embargo, esta manera de conseguir dinero se ha convertido precisamente en eso: recomendar Google como buscador sobre el resto. Blake Ross, desarrollador de Mozilla, se quejaba de algo parecido recientemente en su blog: «Google muestra ahora «tips» (sugerencias) que conducen a la gente que busca hasta Google Calendar, Blogger y Picasa para cada búsqueda que incluya la palabra “calendar” (por ejemplo «Yahoo calendar»), “blog” y “photo sharing,” respectivamente. Esto es claramente malo para sus competidores, y es también una mala señal para Google […] Yahoo y Ask ya hacían esto antes, pero ellos no han construido sus negocios en la promesa de ser confiables de manera no convencional.». Blake confiaba en Google por la integridad que había mostrado la compañía durante tantos años y ahora esa idea se viene abajo.

¿Está Mozilla perdiendo esa confianza ganada durante todos estos años al firmar estos acuerdos multimillonarios? Personalmente creo que no (al menos por el momento), pero no me hacen gracia las noticias que ponen el acento en la suma de dinero y olvidan lo que hay detrás.

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