Los estándares abiertos en universidades, gobiernos y demás

Hace unos días llegó a nuestro buzón el anuncio de la Oficina del Conocimiento Abierto que la Universidad de Salamanca se adhiere a los estándares abiertos, hecho que me llenó de orgullo y satisfacción… y de un poco de envidia, para qué negarlo 😉

La gente de la OCA (está chulo hasta el logo) ha hecho muy bien los deberes y tiene todo muy bien explicadito en su web.

En el apartado de los motivos del cambio, han analizado la legislación vigente así como los acuerdos sobre este tema alcanzados entre universidades. El primer párrafo de su explicación es muy ilustrativo:
“La Ley 11 / 2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, prevé la configuración de la Administración electrónica y se inspira en varios principios. Uno de ellos es el denominado principio de neutralidad tecnológica, acogido en los artículos 4. i) y 6. 2. c) y k), que significa sustancialmente que las Administraciones públicas deben asegurar que la elección tecnológica de los ciudadanos no obstaculice sus relaciones con la Administración y para ello deben utilizar también los denominados “estándares abiertos” que la Ley 11 / 2007 se encarga de definir más adelante (en concreto en la letra k) del Anexo “Definiciones”). En el mismo sentido la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha dictado unas Recomendaciones sobre intercambio de documentos en Universidades españolas mediante estándares abiertos (Grupo de Trabajo TIC, 23 de enero de 2007) en las que se afirma que “las Universidades españolas tiene la obligación de facilitar el acceso, por parte de alumnos, profesores y personal de administración y servicios, a cualquier tipo de información institucional que publiquen de forma electrónica”, utilizando para ello programas ofimáticos neutrales.”

¿Qué es un estándar abierto aceptable? Para no dar pie a malas interpretaciones y errores técnicos, la OCA ha decidido dejar este aspecto claro, aconsejando los siguientes formatos:

  • OpenDocument para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, especialmente en el caso de que deban ser, eventualmente, modificados por el receptor.
  • PDF para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones que sean de lectura exclusiva para el receptor, especialmente en el caso de que deban persistir durante largo tiempo. Más explícitamente, se recomienda utilizar la versión ISO PDF/A o, siempre que esto no sea posible, la versión 1.4.
  • HTML/XHTML en versiones fijadas por el W3C, siendo, por supuesto, el formato que debe ser usado en páginas web. Obsérvese que algunas aplicaciones actualmente muy extendidas, como MS-Word o MS-Frontpage, no generan HTML estándar.

Se aceptan los documentos de texto sencillo, recomendándolo solamente para situaciones donde el formato visual sea muy poco importante, como mensajes de correo electrónico o borradores, y siempre teniendo en cuenta la existencia de diferentes sistemas de codificación normalizadas por la ISO, como ISO-Latin1 (ISO-8859-1), ISO-Latin9 (ISO-8859-15) o Unicode (UTF-8).

Se desaconsejan aquellos formatos que, aun siendo abiertos o publicados, estén poco extendidos entre los receptores finales, como Postscript, DjVu, DVI, DocBook, TEX/LATEX, etc.

Se desaconsejan todos los demás formatos propietarios, entre ellos los de MS-Office (doc, xls, ppt…) y otros formatos propietarios binarios (wp o doc de WordPerfect, etc.). También se rechazan el formato RTF y los esquemas de referencia XML de Microsoft.

Me sorprende lo de RTF, porque históricamente ha sido la manera “estándar” de trabajar en entornos mixtos, pero tiene su lógica 🙂

Como vemos, esta gente se lo ha currado y lo tiene muy claro. Sabe de lo que habla y no mezcla estándares de facto con estándares abiertos, formatos cerrados con abiertos y separa el programa del formato que genera.

Algo muy distinto a lo mostrado en la respuesta de la Vicelehendakari sobre este asunto en el Parlamento Vasco, hecho que ha indignado a gran parte de la comunidad informática local:

Otros colectivos como ESLE o Internet&Euskadi han solicitado al Gobierno Vasco el informe completo para valorarlo y tratar de expresar su postura con más información al respecto.

¿Creéis necesaria o posible una iniciativa como la de la OCA en la Universidad de Deusto?

tag Tags: , , , , , , , , ,

6 Comentarios en “Los estándares abiertos en universidades, gobiernos y demás”


  1. 1 Jaime Irurzun 14 de diciembre de 2007 a las 17:40

    Necesaria sin duda, posible… ojalá. A mí me encantaría hacer todo lo posible para que se consiga algo así, pero lo cierto es que no tengo ni idea de qué se puede hacer, y lo que es peor, estoy seguro de que ya lo ha propuesto mucha gente sin éxito (lo cual anima más bien poco). ¿Se sabe si se ha intentado en serio? Proponiéndolo a Decanato o algo por el estilo (digo Decanato porque ESIDE parece el mejor sitio para arrancar una propuesta de este tipo).

  2. 2 Josu 14 de diciembre de 2007 a las 22:12

    Está claro que los salmantinos lo tienen muy claro 😉

    Lo que pasa es que estos días de refriega dialéctica, comentando offline con compañeros estos temas, lo que parece que no hay duda es que el público en general no tiene ni idea de lo que estamos hablando y tampoco parece importarles mucho.

    Por ejemplo una cosa que me han comentado es que,si estimamos que es tan importante lo que ha dicho la vecelehendakari, ¿porqué no escribimos a los medios tradicinales de prensa?. Quizás la difusión y “evangelización” en estas cuestiones son temas que no hemos valorado.

    En lo referente a lo de la Universidad, esta es en principio, un ente privado que podrá hacer lo que quiera. Lo que no podemos olvidar es su compromiso social y su situación de referencia en lo que se refiere al CONOCIMIENTO (con mayúsculas) Por ello estimo que sería importantísimo una declaración de intenciones en ese sentido.

  3. 3 assar 15 de diciembre de 2007 a las 0:45

    Me temo que estos son los “estandares” que defiende el Gobierno Vasco:

    https://www.ejie.es/proveedores/estandar_c.asp?ruta=proveedores&opcion=2

  4. 4 Miguel Castiella 15 de diciembre de 2007 a las 13:58

    Hola,

    En el campus de San Sebastián el Servicio Informático hace un año que migró a software libre y estándares abiertos (http://paginaspersonales.deusto.es/mendivil/noticias/0611_Noticias.htm). El resultado ha sido gratamente bueno, aunque tenemos problemas con algunas aplicaciones de Access 🙁 . Creo que planteamientos como el de la Universidad de Salamanca serían posibles también en la UD, aunque también creo que habría problemas, como los mencionados con el Access o algunos investigadores con excel y SPSS.

  5. 5 Pablo Garaizar Sagarminaga 15 de diciembre de 2007 a las 14:38

    @Jaime: hay incluso una iniciativa que partió del Servicio Informático para pasar las plantillas oficiales de documentos internos a OpenDocument, aunque está un poco parado el tema. Creo que lo primero que habría que hacer es buscar apoyos, redactar un informe/manifiesto y presentarlo para ver si se animan las altaa esferas. Pero de buen rollo, sin buscar la confrontación 😉

    @Josu: es cierto que muchas de nuestras reivindicaciones suenan totalmente astronaúticas a la mayoría de la gente, pero qué le vamos a hacer. Aunque la uni de Deusto sea privada, creo que tiene un fuerte compromiso con la difusión del conocimiento, así que una iniciativa así podría tener calado, ya veremos 🙂

    @Asier: oh!! mil gracias por la referencia a esos documentos, creo que ahí está “la madre del cordero”.

    @Miguel: lo de SPSS, aunque parezca lo contrario, nos puede venir de lujo, porque cada vez se están poniendo más draconianos con las licencias y están forzando a que muchas universidades se planteen alternativas. En la EHU/UPV el binomio Gretl R toma fuerza y en Deusto nos lo estamos empezando a plantear 🙂

  6. 6 Miguel Castiella 15 de diciembre de 2007 a las 23:02

    Gretl y R no son una alternativa “válida” para SPSS. En Donosti se usa un montón e incluso en el grupo de SL que tenemos en el campus está uno de los profesores de la asignaturas de econometría y estadística (el que dio R en los cursos de julio del año pasado) y el mismo comenta que SPSS le da mil vueltas a los otros dos programas, sobre todo en costo de tiempo en la realización de sus tareas. Yo no puedo aportar más, ya que desconozco tanto R como SPSS.

    Se que en un congreso de Universidades españolas o de RedIris trataban este tema, efectivamente el tema de las licencias es un abuso, y parecía como que buscaban un conseso entre universidades para peder dinero para el desarrollo a partir de R de una aplicación “válida”.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207