Los desarrolladores de drivers las prefieren Debians

En una reciente encuesta realizada por LinuxDevices.com ha quedado claro que los desarrolladores de drivers para dispositivos Linux embebidos prefieren Debian como distribución, con un 13% de cuota en un total de 932 participantes:

Encuesta sobre distribuciones desarrolladores drivers

Si a esto le sumamos el 5-6% cosechado por Ubuntu, parece que el apt-get es quien manda en este sector. Tenéis un análisis más detallado de los datos en este otro artículo.

Las razones que se aportan en el artículo de LinuxDevices para esta tendencia son varias:

1. Las últimas versiones de todos los paquetes: Ironicamente Debian tiene fama de no estar a la última en su versión estable, pero los desarrolladores de drivers no se preocupan mucho por la estabilidad y todos utilizan la rama «unstable», que mantiene los paquetes actualizados a la semana, día o incluso en cuestión de horas.
  2. Abarca todo lo necesario: Debian tiene más de 14.000 paquetes. Es raro encontrar un paquete de software libre que no esté mantenido en Debian.
  3. Nunca va a cerrar por bancarrota o similares: Debian no está afiliada de ninguna forma a ninguna empresa o entidad comercial, así que es muy difícil que se convierta en el próximo BEOS.
  4. Es práctica: si necesitas un paquete de software que haga XYZ, simplemente haciendo «apt-cache search XYZ puede encontrarlo e instalarlo con apt-get. Es sencillo, cómodo y eficaz.
  5. 11 arquitecturas soportadas: los desarrolladores de drivers suelen querer tener a su disposición diferentes arquitecturas, puesto que cada una tiene sus ventajas (x86 para interfaces multitarea complicadas, ARM por su bajo consumo, MIPS y PowerPC por su extensibilidad, etc.).
  6. Es infinitamente modificable: puedes optar por la vía fácil de «tasksel» e instalar grandes conjuntos de paquetes como «Escritorio» o «Ordenador portátil», pero también puedes instalar solamente lo estrictamente necesario y adaptar la distribución exactamente a tus necesidades.
  7. No estás limitado solamente a Debian: si tienes RPMs para instalar, puedes debianizarlos utilizando alien, si has instalado algo desde código fuente, puedes advertírselo a Debian reteniendo («hold») esos paquetes, etc.
  8. Fácil mantenimiento del sistema, incluso entre cambios de versión: en lugar de tener que descargar un CD o DVD en cada versión y reinstalar el sistema base, con apt-get dist-upgrade actualizas todo el sistema a la siguiente versión sin muchas complicaciones.
  9. Soporte desde otros usuarios de Debian: los usarios de Debian tienden a ser omniscientes, están por todas partes. El canal #debian o #debian-es de irc.freenode.org es un buen lugar para observar esto en acción, a todas horas hay gente dispuesta a resolver dudas relacionadas con Debian.

Alguien podría preguntarse si todo esto no ocurre también con Gentoo… puede ser, pero Gentoo asusta por su complicada instalación y por sus largas horas de compilación (dos mitos fácilmente rebatibles, lo sé, pero ahí están :-D).

tag Tags: , , , , , , ,