Linspire y Canonical unen sus fuerzas

Tal y como comentan en DesktopLinux.com, la empresa Canonical Ltd., famosa por la distribución de GNU/Linux Ubuntu, y Linspire Inc., famosa por Linspire y Freespire anunciaron el pasado 8 de febrero una alianza para integrar sus distribuciones. De esta manera, Linspire y Freespire dejarán de estar basadas en Debian y pasarán a basarse en Ubuntu (que se basa maś o menos en Debian, así que el cambio no es precisamente radical en lo técnico). Por su parte, Ubuntu se integrará con el instalador CNR (Click and Run) de Linspire.

La gente de Linspire ha preparado un gráfico de cómo queda tras esta alianza la arquitectura de su distribución:

Arquitectura de Linspire

Este cambio se notará en Ubuntu a partir de la versión 7.04, es decir, en la release de abril de este año.

Como comentan en el artículo, Ubuntu está dando cada vez más pasos desde octubre hacia la combinación entre software libre y software privativo, tal y como ha venido haciendo Linspire desde hace tiempo.

¿Qué os parece esta alianza?

tag Tags: , , , , , ,

5 Comentarios en “Linspire y Canonical unen sus fuerzas”


  1. 1 Iñigo 12 de febrero de 2007 a las 22:42

    Eso de que “Ubuntu está dando cada vez más pasos desde octubre hacia la combinación entre software libre y software privativo” no es del todo cierto. En realidad, Ubuntu ha incluido drivers privativos desde las primeras versiones, su política es incluir firmware y drivers privativos, pero no otro tipo de aplicaciones. Lo explica Mark Shuttleworth en esta entrada de su blog http://www.markshuttleworth.com/archives/84

    Mi opinión es que a veces hay que buscar un cierto equilibrio entre el idealismo y el pragmatismo, y ceder un poco en tus tácticas teniendo claro cuál es tu objetivo.

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 13 de febrero de 2007 a las 16:30

    Hombre, si según Mark Shuttleworh “the main themes for feature development in this release will be improvements to hardware support in the laptop, desktop and high-end server market, and aggressive adoption of emerging desktop technologies. Ubuntu’s Feisty release will put the spotlight on multimedia enablement and desktop effects.” y eso se hace introduciendo más drivers o firmware privativo, así que coincido con el análisis que hacen en DesktopLinux de que, a nivel del kernel, Ubuntu cada vez está metiendo más software privativo.

    No digo si está bien o está mal, pero es un hecho. Bueno, me mojo: sí me parece bien que haya una distro en la que todo funcione a la primera, aunque haya que meter firmware privativo a raudales O:-)

  3. 3 JoNaN88 14 de febrero de 2007 a las 0:06

    Al final todo son medios para llegar a un mismo fin, no depender de nadie y que los ordenadores puedan funcionar perfectamente sin tener que recurrir a drivers propietarios.

    Greg lo ha hecho a su manera, ofreciendo drivers gratuitos a las empresas de hardware a cambio de un poco de información sobre sus productos, y Ubuntu lo hace ganando día a día más adeptos a Linux.

    ¿Cual es mejor?, ninguna. Con todos los esfuerzos individuales se consigue una meta común, y eso es a lo que tenemos que aspirar.

  4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 14 de febrero de 2007 a las 9:19

    Humm, parece que han cambiado finalmene la política por defecto en Ubuntu 7.04… https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-announce/2007-February/000098.html

  5. 5 moebius 14 de febrero de 2007 a las 12:19

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207