Las licencias libres de Microsoft

Leo, a través de Slashdot y Barrapunto, que la OSI ha aceptado dos licencias de Microsoft como libres.

Hasta ahora los intentos por oficializar las licencias de Microsoft como “Open Source Initiative Approved” no habían dado ningún fruto. Se hablaba de desidia por parte de la OSI a la hora de responder a Microsoft y de restricciones en las licencias presentadas que las invalidaban como libres.

No sé qué oscuro interés puede tener Microsoft en conseguir el logotipo de la OSI para sus licencias ni si comenzará a usarlas para liberar algo. Estoy bastante perdido en por dónde pueden ir los tiros. El caso es que casi todos los grandes productores de software tienden a rechazar el uso de licencias “estándar” y prefieren usar su propia versión de una licencia libre (lo podemos ver aquí, donde hay licencias de Apple, Microsoft, Sun, IBM, Intel, etc.). Ms-PL y GPL se parecen mucho, pero sería un anatema total ver a la empresa de Redmond y a la GPL en el mismo barco 😀

Hace tiempo estuve hablando de estos temas en DiarioLinux, y al final siempre te quedas con la mosca detrás de la oreja 😕

Aquí tenéis los enlaces a las dos licencias aprobadas: Ms-PL y Ms-RL, por si les encontráis el “truco”, aunque tienen buena pinta:

“Grant of Rights

(A) Copyright Grant- Subject to the terms of this license, including the license conditions and limitations in section 3, each contributor grants you a non-exclusive, worldwide, royalty-free copyright license to reproduce its contribution, prepare derivative works of its contribution, and distribute its contribution or any derivative works that you create.

(B) Patent Grant- Subject to the terms of this license, including the license conditions and limitations in section 3, each contributor grants you a non-exclusive, worldwide, royalty-free license under its licensed patents to make, have made, use, sell, offer for sale, import, and/or otherwise dispose of its contribution in the software or derivative works of the contribution in the software.”

Por supuesto, no confundáis estas licencias con la farsa del “Shared Source“, que eso ni es libre ni es ná 😉

Habrá que ver lo que dice la FSF (Richard Stallman y Eblen Moglen entre otros), ya que OSI y FSF siempre se han fijado en matices diferentes.

tag Tags: , , , , , , , ,

5 Comentarios en “Las licencias libres de Microsoft”


  1. 1 Juanan 18 de octubre de 2007 a las 9:57

    Y mantengo mi duda : han sido aprobadas por la OSI, por tanto, cumplen los 10 criterios de la definición Open Source. Pero, ¿puede el software desarrollado bajo estas licencias considerarse “software libre”?

  2. 2 MaY 18 de octubre de 2007 a las 10:53

    Creo que es todo tema de puro y duro marketing. Ahora mismo M$ ha conseguido que se relacione su nombre y “software libre” dentro de la misma frase (o búsqueda, o lo que sea) cepillandose de golpe todo ese contexto negativo que aporta el ser una compañia hiper-restrictiva con respecto a su propio código.

    Creo que ni ellos mismos sabrían responder a una pregunta directa del tipo “¿Cualquier programador puede utilizar codigo liberado bajo M$-PL y M$-RL sin temor a verse demandado por haber obtenido un probable beneficio comercial?”

  3. 3 JoNaN88 18 de octubre de 2007 a las 16:50

    A mi me parece que la pregunta más importante es ¿que software van ha liberar bajo esas licencias?

    Esta muy bien ir por ahí creando licencias libres, pero hasta que no las usen para licenciar algún programa, como si no las tuvieran.

    De momento… puro marketing.

  4. 4 David 18 de octubre de 2007 a las 23:23

    Hombre, pues ahora podemos decir que tanto IronPython como IronRuby, como el DLR, como incluso todas las librerías JavaScript de la Microsoft AJAX Library son Open Source 🙂 No sé, no me parece moco de pavo, teniendo en cuenta que todo este software ha sido desarrollado en las oficinas de Microsoft.

    Sin embargo, siguen parenciendo interesantes las preguntas que en su día
    hacía Chris DiBona en la lista de la OSI:

    I would like to ask what might be perceived as a diversion and maybe
    even a mean spirited one. Does this submission to the OSI mean that
    Microsoft will:

    a) Stop using the market confusing term Shared Source
    b) Not place these licenses and the other, clearly non-free , non-osd
    licenses in the same place thus muddying the market further.
    c) Continue its path of spreading misinformation about the nature of
    open source software, especially that licensed under the GPL?
    d) Stop threatening with patents and oem pricing manipulation schemes
    to deter the use of open source software?
    , no?

  5. 5 Pablo Garaizar Sagarminaga 19 de octubre de 2007 a las 0:08

    @Juanan: si han sido aprobadas por la OSI, ¿por qué no podría llamarse Software Libre a algo liberado bajo esas licencias? 😕

    @MaY: puede ser marketing, pero… ¿asociar Microsoft y Software Libre en una misma frase, a quíen perjudica más? En su típica táctica de “extend and embrace”, quizá se haya topado con una presa muy grande aunque gaseosa y huidiza. Las balas no matan a un enjambre de abejas. A ver qué sale de todo esto… tengo mis dudas.

    @JoNaN88: creo que David contesta un poco a tu pregunta.

    @David: super interesante aportación, comparto las dudas de Chris DiBona…

    Habrá que estar atentos a los pasos de Microsoft en el Software Libre. Me han gustado también las reflexiones que apuntan que el Software Libre podría ser la salvación para Microsoft pero, a la vez, es su mayor amenaza. ¡Qué cosas! Esto se pone interesante… ;-D

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207