La actualización de la definición de Software Libre

La semana pasada la Free Software Foundation actualizó su definición de Software Libre. Ante esta noticia caben varias desinformadas reacciones posibles:

  1. El software libre estaba mal definido anteriormente.
  2. La definición del software libre cambia más que el precio del petróleo, así no hay quién se aclare
  3. La FSF no lo tiene muy claro.
  4. Todos esos zelotes del software libre tendrán que actualizar sus proclamas, porque están desactualizadas.

Bueno, bien es cierto que mucha gente no habrá pensado nada de esto, pero si no le añado un poco de tensión dramática al asunto, no hay mucho que comentar O:-)

¿Qué es lo que ha actualizado la FSF en su definición del software libre? Revisando un poco la página veo que no ha sido una actualización como tal, sino más bien un conjunto de aclaraciones. La definición tradicional de software libre sigue siendo válida (las 4 libertades y todo el rollo), pero la actual complejidad de la producción y distribución de software hacen pertinente aclarar cuantas “zonas grises” se detecten en la explicación original. Siguiendo un sistema de versiones históricas, la definición va incluyendo esas aclaraciones.

Personalmente lo veo fantástico. Me molestaría tener que estar permanentemente aclarando matices por el hermetismo de la definición original al nuevo escenario. Tener definiciones actualizadas es la mejor manera de evitar el caos terminológico y conceptual que suele rodear al software libre 🙂

También me parece genial que la FSF se haya animado a sacar la tercera versión de la GPL. La GPL versión 2 ya tenía sus añazos y no conviene tampoco tratarla como si fuera Palabra de Dios. Amenazas graves y novedosas a la libertad del software como los sistemas DRM (Gestión de Derechos Digitales), las patentes de software, la TiVoización, etc. la hacían más que necesaria, a pesar de las opiniones iniciales en contra de algunos destacados desarrolladores.

Así mismo, dado el auge de los sistemas de cloud-computing y la web 2.0, la actualización de licencias pensadas para estos entornos como la Affero GPL 3.0, publicada hace un mes, también es algo de agradecer 🙂

tag Tags: , , ,

2 Comentarios en “La actualización de la definición de Software Libre”


  1. 1 Agustin 18 de diciembre de 2008 a las 1:43

    Muy lindo sitio, te dejo mi página por si necesitás descargar música online, http://gratis-musica.com.ar, si porfavor serías tan gentil de hacer un artículo de nuestra web de lo agradeceríamos de verdad, un abrazo!

  2. 2 Migración a software libre 23 de diciembre de 2008 a las 12:57

    Gracias por el post!!

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207