El día de Internet en Euskadi un poco más libre

El próximo viernes 17 de mayo celebraremos el día de Internet en Euskadi y revisando algunas de las iniciativas relacionadas con los festejos he podido enterarme de la gran labor en favor del software libre llevada a cabo por parte de los KZgunea.

Para quien no los conozca, los KZgunea son centros públicos abiertos a todo el mundo con instalaciones apropiadas para el aprendizaje gratuito del uso de Internet. A pesar de que la idea no es nueva (en muchas otras comunidades se conocen como telecentros), nacieron en 2001 en el marco del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) y a pesar de la paulatina popularización del acceso a la Red, siguen contando con un gran número de usuarios.

La idea me parece estupenda, sobre todo por el público al que se dirige (no todo el mundo tiene un ordenador en casa o un smartphone en el bolsillo) y las acciones que realizan (hay mucha gente con ordenadores disponibles que no les sabe sacar partido por falta de conocimientos). Sin embargo, he de decir que en mis escasas visitas a este tipo de centros me ha apenado un poco la habitual apuesta por el software privativo (MS Windows, MS Office, etc.).

La buena noticia es que después de haber hecho un piloto en 2012 con 3 centros KZgunea, se han animado a migrar sus casi 300 centros a software libre durante los primeros meses de 2013. Un trabajazo digno de admiración, explicado brevemente en su blog y no exento de dificultades que han logrado solventar.

No contentos con esto, la gente detrás de esta iniciativa ha publicado KZnux, la distro GNU/Linux que han desarrollado para facilitar la migración de los centros. Esto permite que quienes aprendan a usar los programas disponibles en los ordenadores de los KZgunea, puedan instalarlos libremente en su casa para seguir usando un entorno idéntico al que aprendieron sin ningún coste.

KZnux

Me ha parecido una noticia muy agradable con la que celebrar el Internet Eguna 😉

Actualización: tenemos el don de la (in)oportunidad. Parece ser que los mandamases encargados de los KZ Guneak en el Gobierno Vasco están desmantelándolos a marchas forzadas 🙁 Han creado una cuenta en Twitter y una recogida de firmas en Change.org.

tag Tags: , , , ,

2 Comentarios en “El día de Internet en Euskadi un poco más libre”


  1. 1 josu 22 de mayo de 2013 a las 14:42

    Ok, enhorabuena a la iniciativa y eso pero, por dios, era necesaria una nueva distro?

  2. 2 icrovett 13 de junio de 2013 a las 13:11

    Pues pese a la distro nueva, la noticia es muy buena, hay que introducir a todo el mundo en el software libre y si las instituciones apoyan un poco más mejor. Es un paso.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207