¿Cuál ha sido para ti la noticia del año en el mundo del software libre?

Después de recapitular y ver cómo grandes expertos comentan lo que ha dado de sí el año, me planteo cuál ha sido la noticia más importante relacionada con la comunidad del software libre.

Noticias importantes las ha habido y de todos los colores: la mayoría de distribuciones de GNU/Linux han sacado versiones nuevas, Ubuntu ha dejado de regalar el soporte físico de su distribución tan alegremente, la GPLv3 ha protagonizado intensos y muy profundos debates, OpenDocument se ha convertido oficialmente en un estándar ISO, Java ha pasado a ser GPL….

Para mí esta última noticia es la que más me ha impactado: Java es GPL. Se acabó tener que mirar para otro lado cuando, a pesar de tener proyectos muy importantes programados en Java pero bajo una licencia libre, debíamos admitir sonrojados que nuestro servidor no estaba basado enteramente en software libre, puesto que las librerías más importantes para que funcionara eran código cerrado bajado directamente de Sun.

La relación de Java con la comunidad libre ha sido curiosa: debido a su condición de lenguaje estándar para la producción empresarial en los últimos años, el software libre no se ha querido quedar atrás y ha tomado “el tren” de Java, generando herramientas de mucha utilidad. Sin embargo, ha desperdiciado bastantes recursos para tratar de tener su propia implementación libre de Java: librerías (bibliotecas de funciones, en sentido estricto), la máquina virtual, compiladores, etc. Ahora quizá alguien piense que todo ese esfuerzo ha sido desperdiciado. Puede ser, pero sería de tontos seguir por el camino lento y complicado cuando ya tenemos la mejor implementación posible de Java liberada. También es probable que ese camino recorrido haya servido para entender mejor la arquitectura y poder avanzar más rápidamente en lo sucesivo. Todo suma.

Y para ti, ¿cuál ha sido la noticia del año? 😉

tag Tags: , , , ,

8 Comentarios en “¿Cuál ha sido para ti la noticia del año en el mundo del software libre?”


  1. 1 JoNaN88 3 de enero de 2007 a las 16:07

    Para mi la noticia del año también ha sido la liberación de Java, pero esto no va ha hacer que aparezca una nueva horda de adeptos al software libre.

    Creo que el suceso más importante del año en cuanto a nuevos usuarios se refiere, ha sido el apogeo de los escritorios 3D. Muchos dicen que son una pijada, totalmente inútiles, puede que sea verdad, pero tienen un atractivo innegable y pueden hacer que más de uno se aventure.

  2. 2 Josu 3 de enero de 2007 a las 16:17

    Pues para mi la adopción de OpenDocument como estandar ISO puede hacer, con el tiempo, que muchas organizaciones se muevan hacia la adopción de programas que soporten este estandar y lo señalaría como noticia del año.

  3. 3 Pablo Garaizar Sagarminaga 3 de enero de 2007 a las 16:27

    @JoNaN88: Sí, quizá sea una buena campaña de marketing todas esas golosinas para los ojos que nos traen Beryl y compañía, aunque históricamente el Software Libre se ha ido afianzando con pocos fuegos artificiales y mucho trabajo duro por debajo. No me gustaría que se cambiara la forma de trabajar.

    @Josu: ¿Y qué te parece la jugada de Microsoft con su OpenXML? Han conseguido que sea un estándar ECMA y lo propondrán como estándar ISO. Espero que no lo consigan llevar a cabo, pero ya no me creo nada.

    En fin, lo que parece bastante claro es que vamos avanzando, pero todavía queda muuuucho por hacer 😉

  4. 4 Iñigo 3 de enero de 2007 a las 19:26

    Para mí también ha sido sin duda la liberación de Java. Respecto a los recursos desperdiciados que comentas, no creo que sea así, hay que tener en cuenta que algunas partes de la librería de clases de Sun no serán liberadas porque el copyright no es del propio Sun, ahí es donde los proyectos históricos que buscaban desarrollar una implementación de Java libre (Classpath sobre todo) cobrarán protagonismo.

    A medio plazo, lo lógico es que haya una sóla implementación , no parece muy normal que haya dos implementaciones con la misma licencia de un proyecto tan grande como la librería de clases.

  5. 5 MaY 3 de enero de 2007 a las 23:38

    Comparto totalmente la elección de la noticia “Java es GPL”, pero en mi opinión, y antes que notición está el acuerdo este “gaaaaaaggo, gaaaaaaggo” entre Novell y M1cr0s0ft, que, a la chita callando, es un primer paso para que la compañia de Redmond entre en el juego del software libre…. o quizás sea el primer paso para que el software libre entre en el juego, bastante más peligroso, por cierto, de Hasecorp.

    En fin, nadie sabrá como acabará eso….. Me alegro un montón de que haya un sitio por fin donde se hable de software libre como tal, sin entrar en especificaciones técnicas. Y me alegro mucho más de que seas tú quien lo lleve. Que la musa te acompañe…

  6. 6 Pablo Garaizar Sagarminaga 4 de enero de 2007 a las 11:03

    @Iñigo: totalmente de acuerdo, no sólo de JVMs vive el desarrollador de Java, aunque Sun también está liberando otras cosas relacionadas con Java como J2ME, etc. Classpath es un proyecto que todavía tiene vigencia, y me alegro por ello 🙂

    @MaY: A mí también me ha parecido muy sorprendente la noticia que cuentas. Ese acuerdo sí lo considero bueno, no por el acuerdo en sí, sino porque ha propiciado que más gente a parte de Richard Stallman y compañía puedan ver los peligros de no actualizarse a la GPLv3. Ah, y gracias por los ánimos 😉

  7. 7 JammyZ 26 de enero de 2007 a las 16:09

    O se esta colando spam en los trackbacks… o han descubierto que debajo de las camisetas estas hecho un Wookie.

  1. 1 El Blog de Loretahur Trackback el día 4 de enero de 2007 a las 0:04

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207