Zancadillas a Firefox con H.264

HTML 5 va a ser la revolución. Se acabaron los trillones de plugins ralentizando nuestros navegadores, llenando nuestras webs de feos cuadrados que tardan en cargar y que terminan por colgarlos.

Ya no tendremos que poner un código embebido como si de un conjuro arcano se tratara, bastará con una etiqueta <video> y arreglado. Suena bien, ¿verdad? A música celestial, si no fuera por lo chirriante del códec H.264, que amenaza con arrebatar a la Web gran parte de su libertad.

H.264 exige el pago de una licencia anual de 5 millones de dólares. Internet Explorer, Chrome o Safari no tienen mayor problema en pagar esa cantidad teniendo a Microsoft, Google y Apple por detrás. La Fundación Mozilla podría tratar de recolectar ese dinero y quizá lo conseguiría, pero ¿qué hay del resto de proyectos de navegadores libres? ¿Qué éxito puede esperar un proyecto libre de navegador que no incluya la posibilidad de reproducir vídeos? El bazar del que nos hablaba Eric. S. Raymond quedaría reducido a 3 tiendas de marca y un puesto de ropa libre que resiste con dificultades.

De hecho, la Fundación Mozilla no pagará esa licencia ahora y no tiene previsto hacerlo en el futuro. Como comentan en VivaLinux, Mike Shaver, su vicepresidente de ingeniería de ese proyecto, añade su apreciación personal:

«La web es innegablemente mejor porque Mozilla entró en el mercado de los navegadores, pero habría sido imposible hacerlo si hubiera existido un costo de licenciamiento requerido para usar HTML, CSS, JavaScript y otros»

La alternativa propuesta por la Fundación Mozilla es clara: usar OGG/Theora como códec de vídeo estándar, ya que es tecnología libre que puede emplearse en cualquier proyecto de software sin mayores problemas.

Se da la circunstancia, además, de que técnicamente no hay razones para apoyar H.264 con tanta fuerza. Greg Maxwell ha hecho numerosas pruebas de rendimiento comparándolo con OGG/Theora y los resultados son claros: en muchas condiciones, OGG/Theora supera a H.264.

¿Qué podemos hacer para impedir esto? Por de pronto presionar a Youtube o a Vimeo para que sus versiones en HTML 5 soporte códecs libres. Una manera organizada de hacerlo es sumarse a esta petición.

El mal no descansa, nosotros tampoco 😉

tag Tags: , , , , , , , ,