Leo en barrapunto que Daniel Olivera, coautor y coordinador de UTUTO, ha aprovechado su participación en la Convención Informática 2007, celebrada en La Habana, para criticar duramente al Proyecto OLPC, comentado en este blog anteriormente.
Coincidí con Daniel Olivera en una presentación que hicieron de su proyecto Hipatia en el hackmeeting de Turín, Italia, hace unos años y me pareció que tenían buenas ideas y, lo más importante, las estaban llevando a cabo. Sin embargo, después de leer la nota de prensa de El Espectador, quiero pensar que no fue exactamente eso lo que dijo Daniel, porque me parecen unos argumentos realmente pobres.
No quiero ser malpensado pero da la impresión de que Olivera no lleva muy bien que otro proyecto quiera colaborar en su misión principal o que los encargados de OLPC no hayan querido instalar UTUTO dentro de los portátiles de 100 dólares y sus declaraciones me suenan al enfado de Bill Gates de hace unos meses.
Me ha gustado un comentario de toptnc en Barrapunto sobre la noticia:
El OLPC es un proyecto del gobierno norteamericano.
Mentira. Este es proyecto creado por la fundación OLPC que involucra a muchos agentes de diversos paises. Que Nicholas Negroponte sea hermano de John Negrponte tiene la misma relevancia que el que un primo hermano de George W. Bush trabaje en el equipo de Michael Moore.
El MIT hace esto por dinero porque solo admite pedidos de un millón de máquinas.
Mentira. Los pedidos son de un millón de máquinas para hacer despreciable el gasto de manufactura. Si la fundación OLPC quisiese hacer dinero con esto, no estaría anunciando que no venderá la máquina a particulares.
El OLPC tiene GPS para ser localizado y podrá ser bloqueado por sus creadores
Mentira. Típico FUD sobre la dominación del mundo que gusta lanzar a esta gente. El diseño original del OLPC incluye soporte para un GPS, pero a día de hoy no va incluido, y además un GPS en principio sirve para decirte donde estás tu, no para indicar donde estás a otra persona. Sobre el sistema de bloqueo remoto no encuentro ninguna información en la web del proyecto y suena a tremendismo. Podría simplemente ser un sistema de control para el maestro que tenga una clase de OLPC, como ya ocurre con el programa de control de aulas que se usa en Extremadura, donde un profesor puede bloquearle el equipo a un alumno.
El Software del OLPC no es libre.
Mentira. Tanto el sistema GNU/Linux que lleva como el escritorio Sugar como todo el software adicional son software libre.
El OLPC no es un portatil tradicional sobre el que instalar todo tipo de aplicaciones. Se podría usar de esa forma, pero no es su cometido. Es una plataforma completa sobre la que se pretende dar una solución global a la brecha digital del «Sur». Es un proyecto abierto en el que cualquier organización, incluso la gente de UTUTO, puede colaborar si lo desea.
Me gusta UTUTO, me gusta su filosofía y su manera de funcionar. Me gusta que sea una distribución en la que solamente hay Software Libre (al estilo de GNewSense, la distro de la FSF). Lo que no me gusta es que la gente confunda nacionalidades con dirigentes, al Negroponte con Bush y al MIT con la NSA…
Tags: Daniel Olivera, GPL, Hipatia, Linux, MIT, Nicholas Negroponte, OPLC, Software Libre, UTUTO