Taller de LaTeX por Cruz Borges

Cruz Enrique Borges, investigador de DeustoTech, se ha animado a preparar un taller de introducción a LaTeX, principalmente orientado a investigadores y estudiantes de últimos cursos que tengan que preparar documentación técnica (artículos científicos, proyectos de fin de carrera/master, etc.), pero abierto a todo el mundo.

Lo llamo taller en lugar de charla o conferencia porque Cruz quiere que probemos todo lo que explique directamente en el ordenador. Me parece que esa es la mejor manera de aprender, experimentando, comprobando, fallando, corrigiendo.

Si no tienes claro si te merece la pena aprender LaTeX, quizá te venga bien echar un vistazo a este artículo del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge.

El contenido del taller es el siguiente, aunque está abierto a modificaciones o ajustes:

• Introducción a LaTeX.
  • Comandos básicos suficientes para escribir una novela.
    • Estructura el documento y formato básico.
  • Comandos básicos para crear un documento científico.
    • Enumeraciones, tablas, cuadros, figuras y bibliografía.
  • Uso de la plantilla PFC de la Universidad de Deusto.
    • Consejos de uso.
  • Comandos básicos para crear una presentación.
    • Frames y boxes.

Como veis, en el taller se cubrirán bastantes temas ya que el objetivo es salir de allí sabiendo manejarse en LaTeX 🙂

El taller tendrá lugar el día 11 de noviembre, viernes, de 9:30 a 13:30 en el aula 023L (situada en el piso 0 del edificio ESIDE, en el Campus de Bilbao). La entrada es libre y gratuita, y no es necesario registrarse en ningún sitio para asistir, ni es obligatorio tener relación con la universidad, por lo que todo el mundo es bienvenido 😉

Desde aquí quiero agradecer a Cruz Borges la disposición para que este taller tenga lugar durante el curso (llevábamos ya mucho tiempo sin ofrecer nada relacionado con el software libre, más allá de los cursillos de verano) y la dedicación en su preparación.

Actualización:

Materiales para el taller:

tag Tags: , , , , , , , ,