Richard Stallman, imprescindible para el software libre

Se han echado carros y carretas de reproches sobre él, que si es un hippie, que si es un antipático, que si habla como el festival (echo "join us now and share the software" | festival --tts)… pero creo que es un personaje imprescindible en el movimiento del software libre.

Pocos ven la evolución del software libre como él, en el medio y largo plazo, detectan las amenazas más inminentes y críticas y se preparan para los cambios. Que haya programadores brillantes como Torvalds está muy bien, pero creo que es más fácil encontrar sustitutos en esa tarea. Reemplazar a Stallman nos va a costar, porque hay poca gente dedicada las 24 horas del día a analizar la situación, evaluarla y decidir estrategias razonables y prácticas (siempre se nota que es una persona eminentemente técnica). Espero que siga muchos años más entre nosotros, con su aureola y su flauta.

En los 80 hackeo el sistema judicial estadounidense de copyright (y por ende, el de todo el mundo) con su licencia GPL y el copyleft. En este siglo ha sabido ver que la GPLv2 se nos quedaba corta y se ha adelantado a las jugadas de las grandes multinacionales del software con la GPLv3, previendo muchos más casos problemáticos que la antigua GPLv2.

Hay muchos que solamente se acuerdan de los programadores, pero gente como Stallman (que también programó lo suyo) u otros cracks del derecho como Eblen Moglen o Luis Villa deberían estar en nuestro «Salón de la Fama» del software libre por sus contribuciones. En el panorama estatal, Javier de la Cueva, David Maeztu, Jorge Campanillas y otros muchos están también dándolo todo. Mi aplauso desde aquí 😉

Todo esto viene a cuento después de leer dos textos sobre RMS que me han gustado especialmente:

1. Una entrevista de Andrés Lomeña a Richard Stallman, a la que llegué a través del blog de Ricardo Galli. En ella se cuentan detalles que son difíciles de leer en otras entrevistas más «típicas».
  2. Una transcripción de una charla sobre patentes de software, en el Government Model Engineering College, India

RMS, genio y figura 🙂

RMS en XKCD, gran tira comica

tag Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,