¿Qué pasa con los cursillos de julio de este año?

Algunos habéis preguntado a ver qué pasa este año con los míticos cursillos de julio del e-ghost y la respuesta ha sido algo escueta: se harán en septiembre porque en julio hay exámenes en Deusto.

A decir verdad, nos ha pillado a todos un poco con el pie cambiado y hemos dudado si seguir confiando en julio a pesar de que casi todos los alumnos y profesores están liados con los exámenes o apostar por septiembre para ver si los buenos propósitos para el curso nuevo nos vienen bien para estos cursillos de verano. Desde mayo hemos ido recopilando propuestas en el wiki del e-ghost (ojo, desde hace unos días parece que el servidor no responde, tenemos que arreglarlo O:-) ) y bastante gente se ha ofrecido a colaborar:

Cursos para los que hay personas dispuestas a hacer de profesoras:

• Programacion de aplicaciones para Android. Profesor: Txupete.
  • Alfresco. Profesor: Elessar.
  • Cómo usar WordPress para montar una página web sin que parezca un blog. Profesora: Loretahur.
  • Drupal. Profesores: Rubén (Keopx) y Guillermo (Sharlak).
  • Informática musical. Profesor: Zefe.
  • Python y/o Django. Profesores: Jorge Bastida (neo) y Jaime Irurzun (etox).
  • Seguridad Web. Profesores: Iñigo García y Javier Allende.
  • Introducción a R. Profesor: Juanjo Gibaja

Conferencias para las que hay personas dispuestas a hacer de ponentes:

• Seguridad en documentos físicos. Ponentes: Igor y Javi.
  • El instalador de Debian (todo tipo de instalaciones e instalaciones desatendidas y en paralelo). Ponente: Jonbaine.

También tenemos unas cuantas peticiones sin atender (por el momento):

• Curso de Introducción a los S.O móviles (Android, iPhone OS, Symbian, RIM, Palm OS, etc).
  • Curso de Programación en Objective-C / Cocoa.
  • Cracking básico.
  • Cracking avanzado.

Las dos últimas podrían hacerse en colaboración con el recientemente creado Bilbao Hacker Space, centrado precisamente en estos temas. Prueba de ello es el cursillo de Seguridad Web que ofrecen dos de sus integrantes (Iñigo García y Javier Allende). Las dos últimas quizá podrían reconvertirse en charlas para que sea más fácil encontrar algún desarrollador que pueda preparar algo de una hora para darnos una visión general.

Por otro lado, se está cocinando entre fogones que Loretahur dé otro cursillo relacionado con WordPress aprovechando la colaboración con Aprendices, además de otro cursillo de introducción a Ubuntu Linux, éste más entre todos, ya que había una petición pendiente de un taller sobre esto en Aprendices desde hacía tiempo.

Creo que todavía hay tiempo para ofrecer o solicitar más cursillos o charlas, aunque deberíamos ir concretando fechas y responsables para finales de este mes. Cuando cerremos el programa, comenzaremos con las inscripciones.

Recordad que los cursillos de julio del e-ghost son gratuitos tanto para alumnos, profesores y personal de la Universidad de Deusto como para gente ajena a esta universidad, aunque de haber problemas de plazas (no es habitual), tendrán preferencia los primeros. Dada la gratuidad y lo poco profesionalizados que están estos cursos, suelen darse en un ambiente relajado donde las fronteras entre profesores y alumnos son difusas. Por supuesto estos cursos no tienen que ver con la oferta de estudios oficiales de la universidad, ni podrán solicitarse certificados o informes por haberlos cursado.

Son, en definitiva, cursillos de aprendiz a aprendiz, por el mero placer de compartir el conocimiento 😉

PD: Esta es la entrada 256 del blog, 8 bits de historia nos contemplan ;-D

tag Tags: , , , , , , , ,