Hace unos cuantos días vi en ProInf.net una bonita recolección de imágenes y logos comparando el mundo libre con el mundo privativo, sus grandes figuras, sus grandes programas y demás; y me gustó mucho.
A pesar de que los chicos de Redmond se empeñaron en hacernos creer que ellos representaban a la pastilla roja de Matrix, todos sabemos que la idea casa mucho mejor con el mundo del software libre.
Y teniendo en cuenta estos paralelismos me veo obligado a comparar a las personas paradigmáticas del software libre y el software privativo, es decir, Richard M. Stallman y Bill Gates. Veamos algunos datos:
- Ambos son estadounidenses.
- Richard Stallman terminó sus estudios Harvard para luego trabajar como investigador en el MIT, Bill Gates todavía está terminando la carrera.
- Bill Gates lleva muchos años en el puesto número 1 de las personas más ricas del mundo, Richard Stallman… está a años luz de Gates a este respecto y se podría considerar como un ciudadano estadounidense de clase media.
- Bill Gates ha centrado su vida en hacer negocios, Richard Stallman en hacer política y luchar por una informática más justa.
- Ambos tienen una muy buena oratoria, como corresponde a sus «horas de vuelo» delante de la gente.
- Ambos trabajan en una fundación: Bill Gates lo hace en la Fundación Bill & Melinda Gates y Richard Stallman lo hace en la Fundación del Software Libre.
Estos datos son conocidos, quizá se podría especificar más en cada punto o ser más preciso (estoy totalmente abierto a vuestras puntualizaciones, aclaraciones o correcciones 😉 ).
Sin embargo me gustaría no centrarme en las personas sino en las fundaciones que hay detrás y traer a colación un artículo de Rebelión sobre la Fundación Bill & Melinda Gates. Si alguien tiene datos que desmientan la veracidad del artículo, estaré encantado de leerlos, pero teniéndolos por ciertos, asustan un poco. Bueno, casi más que asustar, son ciertamente deprimentes 🙁
Entre estos dos cómicos, me hace más gracia el segundo:
Tags: Bill Gates, FSF, Matrix, Microsoft, pastilla roja, Rebelion, Richard Stallman, RMS, Software Libre