NAK!

Es un poco geek escribir ACK o NAK para decir «vale» o «no vale», pero a veces lo ves en correos entre informáticos y especies similares. De lo más geek del planeta se reúne en la lista de desarrollo del kernel Linux, así que me parece normal que se rechacen contribuciones al núcleo con un NAK.

Lo que me ha resultado curioso es la explicación que da Rusty Russell de todo esto, y los flames que generan esas tres fatídicas letras. Especialmente representativa me parece esta frase:

«Tone-wise, it’s the equivalent of «fuck you», with the added bonus of being a power trip for the person who says it (I can stop your code going in! I’m so leet!).»

Después de la sonrisa, he pensado: rechazar puede provocar un sentimiento de superioridad, a veces reconfortante. Creo que aquí está el quid de la cuestión cuando comentamos la prepotencia de mucha gente que utiliza sistemas complejos, minoritarios o insondables (hace unos años podríamos poner Linux aquí, ahora creo que pega más para los usuarios de BSD o similares :-D). Esta actitud suele ser lo peor en canales de IRC o foros sobre Software Libre, aunque en algunos lugares es frecuente :-(. Personalmente intento no ser así, aunque a veces es normal mandar alguien a leer el manual (RTFM!) O:-)

Tuve el placer de conocer a Rusty Russell en una charla que dió hace bastantes años en un congreso Hispalinux sobre el núcleo Linux. Estuvo brillante, divertido, humilde y fue muy instructivo. Como ponente, un 10 sobre 10.

tag Tags: , , , , , , ,