Microsoft, enredando con OpenDocument

¿A que no sabéis quién ha comprado la palabra «OpenDocument» a Google para salir en todas las búsquedas como enlace patrocinado? ¿Sun? ¿La ex-Open Document Foundation? ¿El consorcio OASIS? No señorías, la ha comprado Microsoft para poder enlazar a su «OpenXML», ¡casi nada! :-O

No sé si se puede hablar de FUD (miedo, desconcierto, duda), pero sí creo que se puede decir que es una maniobra de fuD (duda, sobre todo duda).

Cuando alguien busque esa palabra, creerá que se trata de OpenXML y poco a poco llegaremos a lo de siempre: gente diciendo que utilizan estándares abiertos por usar DOCs, XLSs y PPTs…

En fin, sapos y culebras soltaría por mi boca, pero uno es comedido en ocasiones ;-D

Por otro lado, también ha anunciado la liberación de todos sus formatos ofimáticos. Alucina, vecina :-O ¿Cómo se entiende esta maniobra? Creo que puede verse desde dos ópticas:

  1. Ingenua (alias «calle de la piruleta, barrio del mazapán»): Microsoft, en su tremenda bondad, nos agasaja con dádivas que nos llenan de gozo. ¿Sus razones? Son buena gente, quieren la paz en el mundo, que se acabe el hambre y que OpenOffice.org por fín abra bien sus ficheros.
  2. Maligna (alias «at my signal, unleash hell!»): Microsoft, en una nueva vuelta en su espiral de maldad extrema, ha decidido torpedear los formatos abiertos negándoles su razón de ser a corto plazo, regalando peces a los pescadores, para que cada vez apetezca menos salir a la mar.

Probablemente la verdadera razón esté en algún punto medio entre estas dos, pero mi opinión es clara: Microsoft libera sus formatos porque le conviene, usa la liberación como un medio para conseguir más. Aquí es cuando el encorbatado de turno dice: «hombre, no son una ONG, ¡tienen que maximizar beneficios!». ¿Realmente tiene una empresa que maximizar beneficios? ¿No basta con tener beneficios sin más? ¿Por qué hay que maximizarlos? En fin, creo que este es otro debate 😀

Habrá que ver cómo reacciona el sector ofimático a este bombazo informativo, pero por de pronto el Software Libre y los formatos abiertos ya han conseguido que nos traduzcan gratis un montón de programas a euskera y castellano, que bajen los precios del software privativo y que se liberen formatos antes cerrados. Viene bien incluso para quien nunca lo ha usado ni tiene intención de hacerlo 🙂

Y con respecto a lo de Google, si no os lo creéis, probadlo vosotros mismos

tag Tags: , , , , , , , , , ,