Hace unas semanas un amigo me pasaba un mapa elaborado por Virtua en el que se hacía un análisis del tipo de software (privativo o libre) que se utilizaba en cada Administración Pública:
Mapa del software libre por autonomías
Como cabía esperar, Extremadura lidera la implantación de Software Libre en sus organismos públicos (Sanidad, Educación, normativa sobre el tema, etc.), seguida de cerca por Andalucía. En un segundo estadio se encuentran Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Por último están Galicia y Madrid.
¿Y el resto? El resto, lamentablemente, están «vendidas» al software privativo. Vendidas no, sino todo lo contrario, gastándose millonadas en licencias de uso y perpetuando monopolios que dificultan el desarrollo de software local.
¿Y Euskadi? Como véis, con un gran logo privativo encima y pintada de gris. Menos mal que ESLE va abriendo poco a poco el camino para que la industria informática vasca y la Administración lleguen a acuerdos y colaboraciones.
Sin embargo, cambiar ese color no corresponde a ESLE, sino a toda la gente implicada: tenemos que pedir que nos dejen interactuar con la Administración desde software libre, que nos permitan enseñar y aprender con software libre, que nos permitan comprar ordenadores con software libre, etc.
Hoy hace un Sol estupendo, cambiemos ese gris 😉
Tags: administración, autonomías, Euskadi, mapa, Software Libre, Virtua