No ha podido cumplir 10 años el proyecto que puso a Extremadura en el mapa mundial del Software Libre. Una pena. Los cambios de gobierno suelen cobrarse este tipo de víctimas: proyectos que sirvieron de bandera al anterior presidente difícilmente sobreviven a pesar de seguir en plena vigencia.
Haciendo un paralelismo con la realidad local, ¿qué pasará con todos los proyectos de Open Government y Open Data que están floreciendo al sol del actual lehendakari? La realidad política de Euskadi induce a pensar en una más que probable legislatura nacionalista en cuanto se convoquen elecciones. ¿Serán los nuevos inquilinos de Ajuria Enea lo suficientemente inteligentes como para no desandar todo lo avanzado en este terreno? Me temo lo peor, porque ya ha pasado. No solo en Extremadura con Linex, También el anterior gobierno socialista firmó un acuerdo con Microsoft para el programa Escuela 2.0 (en Euskadi dimos guerra para que ese acuerdo afectara menos, pero dos años después, cautivo y desarmado el bando libre, creo que nos la van a colar por toda la escuadra, permanezcan atentos a sus video-pantallas ;-( ).
El caso es que yo no he sido muy amigo de Linex como distribución, porque me parece que su principal aporte es servir de escaparate político a costa de introducir más fragmentación, confusión y reinvención de la rueda en la comunidad de usuarios de distribuciones libres. Sin embargo, aplaudo todo lo demás, la comunidad creada en torno a Linex, la cantidad de usuarios conseguidos, su despliegue real, el gasto de dinero público en bienes públicos contratados a empresas locales y un buen número de otras buenas razones.
El «todo incluido» de un hotel de Punta Cana nunca podrá competir contra un viaje en bicicleta atravesando Bután. Del primero vienes moreno, con la cámara digital llena de fotos aburridas y sin mucho que contar. El segundo tipo de viaje probablemente cambie tu manera de entender el mundo para siempre. Pastilla roja o pastilla azul. Con el abandono de Linex habrá mucha gente que nunca tomará una pastilla roja. No más preguntar en foros, no más apt-get, no más abrir un terminal y teclear hechizos shell… cómo picaban los malditos mosquitos del manglar. De vuelta al jardin vallado, disfruten lo votado }:-P
Tags: azul, Euskadi, Linex, memoriam, OpenData, OpenGov, pastilla, roja, Software Libre