Leo, bastante sorprendido, que Alan Cox está intentando patentar los sistemas DRM. Mucha gente ha aplaudido al argucia: patenta el DRM y demanda a todo el que lo utilice, conseguirás acabar con él. Suena bien, ¿no?
Vaya por delante que IANAL (I am not a lawyer), pero creo que esa no es la guerra que nos interesa. Las peleas de patentes exigen muchísimos recursos: económicos, personales y de tiempo. No creo que Alan Cox esté mal pagado en Red Hat (con toda la publicidad gratuita que les hace, además :-D), pero supongo que ese dinero no le hará capaz de contratar a una horda de abogados de patentes para curtirse a palos legales con las mismas hordas de IBM, Apple, Sony, Microsoft y otros muchos que han implementado DRM en sus sistemas. Tampoco me gustaría que todo un hacker como Alan Cox desperdiciara su gran talento enzarzado en miles de pleitos, sería una gran pérdida para el núcleo Linux y para toda la comunidad del Software Libre en general.
Con un sistema de patentes que no fuera un chiringuito para hacer dinero, la propuesta de patente del DRM quedaría invalidada de raíz. Una patente tiene que cumplir algunos requisitos entre los que destacan ser algo implementable físicamente, constituir una mejora para algún campo aplicado y ser original. Con ser original no nos referimos a la originalidad del arte, sino más bien a que no sea una obviedad o que ya se esté utilizando (fijaos que curioso esto último con respecto a las patentes de software…). Ya hay muchos sistemas DRM funcionando, por lo que con un sistema de patentes en condiciones, la patente de Alan Cox no debería ser admitida a trámite.
No me gusta la propuesta de Cox por todo esto: la guerra de patentes es siempre costosísima si no eres un mastodonte o tienes contratados más abogados que programadores en tu empresa, no querría que se perdiera un hacker tan valioso en estas historias y no me parece bien aprovecharse de lo que tanto criticamos (un sistema de patentes totalmente vendido) para intentar un ataque que, como mucho, puede aportar una victoria pírrica, y deslegitimizar muchas otras luchas a favor de la libertad del software.
Si queréis entender un poco mejor las patentes, lo cuentan bastante bien desde la FFII, aunque se centran en patentes de software, claro (porque esa es su pelea :-D). También estuvimos hablando de las patentes de software en DebaTIC, un programa de la radio Euskadi Digital (</autobombo> O:-)).
Tags: Alan Cox, DRM, Patentes, Software Libre