FreeSound: cultura libre desde la universidad

Leyendo Barrapunto he conocido el proyecto FreeSound de la Universitat Pompeu Fabra y me ha parecido un auténtico puntazo.

Resulta que nuestros colegas catalanes han conseguido crear el repositorio de ficheros de audio más grande en Internet (más de 45.000 ficheros y 500.000 usuarios), una contribución enorme a la cultura libre en la Red.

La licencia de los ficheros de audio es un poco especial. Tal y como comenta mi amiga inniyah en Barrapunto :«es la Creative Commons Sampling Plus License. Resumiendo mucho, permite usar los sonidos para producir obras derivadas -«sampling», «collage», «mash-up», u otra técnica artística semejante-, tanto para uso comercial como no comercial, siempre que se indique el autor o autora del sonido, pero solamente se pueden distribuir copias de los sonidos (en solitario o como trabajo colectivo en recopilaciones, colecciones, bibliotecas de sonidos, etc) para uso no comercial. Esto quiere decir, muy brevemente, que puedes usarla para crear una canción o una obra musical más compleja para uso comercial o no comercial sin ningún problema, pero que si quieres distribuir o regalar una colección de sonidos con una revista, no podrías con esa licencia. Por lo que entiendo, lo más probable es que ni siquiera se pudieran usar esos sonidos para hacer un juego comercial (libre o no), ya que estarían siendo distribuídos verbatim».

En una época muy agitada con respecto a la creación cultural y a los derechos de autor, la UPF ha tomado una decisión valiente y ha apostado por la cultura libre, por crear compartiendo, algo muy cercano a la misión de casi todas las universidades del mundo, aunque muchas veces se olvide y se sepulte entre toneladas de impresos de solicitud de patentes, copyrights restrictivos y demás.

El proyecto FreeSound pide ayuda al resto de la comunidad, solicitando copias espejo (mirrors) de sus archivos, donaciones, apoyo con la compra de camisetas, etc. ¿Estaremos a la altura? El dilema del prisionero en acción una vez más, ya veremos 😉

Es una buena ocasión para recordar la célebre cita de Isaac Newton: «si he llegado tan lejos ha sido porque caminaba a hombros de gigantes». Lo que más me gusta de esta cita es que es tan cierta que no es original de Newton, sino que la tomó prestada 😀

PD: Feliz día de PI 😉

tag Tags: , , , , , , ,