La semana pasada elucubrábamos sobre la posibilidad de que el año del escritorio de GNU/Linux estuviera cerca, aunque todavía hay mucho trabajo en ese frente.
Esta semana empezamos con otra opinión bastante diferente. Jason Brooks explica en eWeek por qué Linux lo tiene complicado frente a Microsoft si no se pone las pilas en una solución de directorio potente.
Releo el artículo y admito que estoy bastante de acuerdo. Microsoft Windows 2000 Server supuso una revolución con su Active Directory y creo que hace falta un «Open Directory», «Free Directory», o como quiera llamarse, para contrarrestar el buen hacer de la familia de servidores Windows a partir de 2000.
Alguien puede decir: «¡ey! ya tenemos Samba, que puede funcionar como un controlador de dominio» o «¡ey! con OpenLDAP hago autenticación centralizada». Y no les quito razón, pero echo muy en falta un servicio de directorio tan completo como el AD, tan sencillo de administrar y tan fácil de interoperar con otros servicios.
No quiero hacer un publirreportaje del AD, solamente constatar que si solamente tuviera que mirar la parte técnica y me pidieran implantar un servicio de autenticación centralizada, más que probablemente usaría el Directorio Activo como backend.
Quizá no solamente haga falta que el cubo rote, sino que nuestro archipiélago de servidores GNU/Linux semi-aislados se confederen de forma cómoda (ya sé que de forma no-tan-cómoda, se puede hacer sin problemas).
¿Estoy trolleando en el mismísimo blog de software libre de la uni o hay algo de verdad en esto? 😕
Tags: AD, directorio, escritorio, LDAP, Linux, Novell, RedHat, Software Libre, Windows