Elecciones y Software Libre

Ya no queda nada para que «los vascos y vascas» podamos acudir a las urnas a apoyar la candidatura que más nos guste, la que menos nos disguste o simplemente castigar a la que peor nos parezca votando a su archienemiga.

Cada vez estoy más decepcionado con el sistema representativo actual, pero no quiero liaros con historietas más propias de politika 2.0 que de este blog, así que, centrando de nuevo el tema, vamos a hablar del Software Libre en los programas electorales de las candidaturas presentadas para las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

En otras ocasiones hemos analizado el grado de «dospuntocerismo» de los candidatos, pero esta vez vamos a aprovechar el magnífico trabajo de la plataforma «Queremos Software Libre». La gente de QSL (en su mayoría, hacktivistas de Ezebez y de Reciclanet) enviaron el mes pasado un correo a todos los candidatos a Lehendakari con estas preguntas:

  1. En la coyuntura actual de crisis económica, teniendo en cuenta que el Software Libre es potencialmente más económico (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local, ¿considera usted que el Gobierno Vasco debería hacer un esfuerzo por fomentar su uso en todos los ámbitos sociales? ¿y está usted de acuerdo en que el mejor modo de fomentar su uso es empezar por utilizarlo de forma generalizada en las distintas administraciones públicas vascas, tal y como están haciendo cada vez más organismos públicos de nuestro entorno (la Junta de Extremadura, la policía francesa, el gobierno alemán, la provincia italiana Bolzano, etc., etc.)?
  2. Como candidato/a a lehendakaritza ¿considera usted razonable el trabajar para evitar que se sigan destinando tantos recursos económicos en formar a los niños/as vascos/as con software privativo (Microsoft Office, Internet Explorer, etc.) cuando existen herramientas libres y gratuitas equivalentes (OpenOffice, Firefox, etc.)? ¿Podría explicar brevemente por qué?
  3. ¿No cree usted que todos/as los/as vascos/as deberían poder acceder a las e-administraciones vascas en las mismas condiciones? ¿Entonces, qué plantean hacer con las webs que no siguen los estándares y por tanto sólo se pueden acceder con un software de una empresa X con un coste Y para cada usuario de las e-administraciones?
  4. Si sale usted elegido como lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, ¿qué avances concretos se compromete a realizar en lo que respecta al fomento del Software Libre y los formatos abiertos en la sociedad vasca, y a su uso estándar por parte de las administraciones públicas vascas?
  5. ¿Ha firmado usted el manifiesto a favor del Software Libre en las administraciones públicas vascas mencionado al comienzo de esta carta? ¿Por qué?

Casi nada, ¿verdad? Bien, pues estas han sido sus respuestas:
http://mundurat.net/ezebez/index.php/FirmasSwLibre/Erantzunak.

¿Algún comentario? Bueno, así rápidamente me sorprenden unas cuantas cosas:

  • Sorprende que todos los partidos que han respondido a las 5 preguntas están a favor del Software Libre. Desconozco si sus respuestas favorables se han motivado por el evidente sesgo que destila el cuestionario (¿dicen los políticos siempre lo que el electorado quiere oir?), porque se ha convertido en un tema gana-votos tipo el ecologismo o similares, o porque realmente lo creen. El software libre ha ganado las elecciones vascas antes de que tengan lugar, o eso parece. Habrá que ver cuánto de verdad hay en estas promesas.
  • Sorprenden mucho también las respuestas a la última pregunta, relacionada con la recogida de firmas de Queremos Software Libre. Algunos rehuyen responderla directamente, evitando un compromiso demasiado… comprometedor (la respuesta de Ibarretxe es de manual de político: parece que dice que sí, pero no lo dice :-D).
  • Hay ausencias muy notables y retrasos evidentes a la hora de contestar un cuestionario de 5 preguntas. ¿Cuánto de importante es este tema? ¿Es necesario que el interlocutor sea alguien con más relumbrón?
  • Los formatos empleados para devolver el cuestionario han sido mayoritariamente privativos (con honrosas excepciones), ¿«haz lo que digo, no lo que hago»?
  • ¿Hasta que punto el cuestionario ha sido respondido por el candidato y no por el típico friki del partido que sabe de estas cosas? (hablo en masculino como neutro, ya sabemos que la friki en el PSE es Idoia Mendia, por ejemplo ;-P)

Además de lo que dicen, desde DiarioLinux han analizado también lo que hacen:

Cuanta más información tengamos, mejor podremos decidir (¿o no?) 😉

tag Tags: , , , , , , , , , , , , ,