No tengo mucha idea de empresariales, a pesar de vivir rodeado de gente que ha estudiado Administración y Dirección de Empresas entre familia y amigos, pero últimamente con esto del webdospuntocerismo, de leer al Consultor Artesano en la red y de hojear de vez en cuando la Vida de un Consultor (ex-anónimo), me ha quedado más o menos clara la idea de la Web 2.0 + Empresa = Empresa 2.0.
En el mundo de la Empresa -y quizá sobre todo entre engominadillos adoradores de libros con tapas amarillas que se compran en los aeropuertos- esto de las palabrejas (buzzwords) está casi tan de moda como entre los frikis («el LKM ha dumpeado la caché de CPU-0 después del overflow»).
A menudo siento una mezcla extraña de sentimientos bastante cercana al asombro al escuchar conversaciones repletas de «know-how», «leadership», «workflow», «trade-off», «brain-stormings», «mentoring», «coaching», «parking», «burger king» o «Led-Zeppelin».
Ese mismo asombro lo ha sentido Juantomás García cuando se ha dado cuenta de que llevaba ya bastante tiempo haciendo Software Libre Coaching, sin saberlo. A veces necesitas ir al Decathlon para darte cuenta de que darte una vuelta por el pueblo es hacer trekking 😀
Me parece muy bien la labor que desempeña Juantomás formando a empresarios para que comprendan más a fondo lo que implica el software libre. Hace falta mucha gente así para intentar tender un puente entre los desarrolladores y los empresarios 🙂
Si no te suena qué es esto del coaching, Julen tiene unos cuantos artículos en los que habla de ello y otros temas relacionados:
- La ética del coaching, una visión crítica.
- Idea radical: fuera líderes.
- Hacia consensos vía divergencia: la coalición.
Tags: 2.0, buzzword, coaching, Empresa, Enterprise, Juantomás García, Julen Iturbe-Ormaetxe, Software Libre