Zancadillas a Firefox con H.264

HTML 5 va a ser la revolución. Se acabaron los trillones de plugins ralentizando nuestros navegadores, llenando nuestras webs de feos cuadrados que tardan en cargar y que terminan por colgarlos.

Ya no tendremos que poner un código embebido como si de un conjuro arcano se tratara, bastará con una etiqueta <video> y arreglado. Suena bien, ¿verdad? A música celestial, si no fuera por lo chirriante del códec H.264, que amenaza con arrebatar a la Web gran parte de su libertad.

H.264 exige el pago de una licencia anual de 5 millones de dólares. Internet Explorer, Chrome o Safari no tienen mayor problema en pagar esa cantidad teniendo a Microsoft, Google y Apple por detrás. La Fundación Mozilla podría tratar de recolectar ese dinero y quizá lo conseguiría, pero ¿qué hay del resto de proyectos de navegadores libres? ¿Qué éxito puede esperar un proyecto libre de navegador que no incluya la posibilidad de reproducir vídeos? El bazar del que nos hablaba Eric. S. Raymond quedaría reducido a 3 tiendas de marca y un puesto de ropa libre que resiste con dificultades.

De hecho, la Fundación Mozilla no pagará esa licencia ahora y no tiene previsto hacerlo en el futuro. Como comentan en VivaLinux, Mike Shaver, su vicepresidente de ingeniería de ese proyecto, añade su apreciación personal:

“La web es innegablemente mejor porque Mozilla entró en el mercado de los navegadores, pero habría sido imposible hacerlo si hubiera existido un costo de licenciamiento requerido para usar HTML, CSS, JavaScript y otros”

La alternativa propuesta por la Fundación Mozilla es clara: usar OGG/Theora como códec de vídeo estándar, ya que es tecnología libre que puede emplearse en cualquier proyecto de software sin mayores problemas.

Se da la circunstancia, además, de que técnicamente no hay razones para apoyar H.264 con tanta fuerza. Greg Maxwell ha hecho numerosas pruebas de rendimiento comparándolo con OGG/Theora y los resultados son claros: en muchas condiciones, OGG/Theora supera a H.264.

¿Qué podemos hacer para impedir esto? Por de pronto presionar a Youtube o a Vimeo para que sus versiones en HTML 5 soporte códecs libres. Una manera organizada de hacerlo es sumarse a esta petición.

El mal no descansa, nosotros tampoco ;-)

tag Tags: , , , , , , , ,

7 Comentarios en “Zancadillas a Firefox con H.264”


  1. 1 Juanjo 26 de enero de 2010 a las 12:36

    Es como si no hubiéramos aprendido nada de las patentes de GIF o de MP3, y de los intentos del “embrace & extend” de Microsoft para controlar la web.

    En realidad es un mix de aquellos clásicos: por una parte los dispositivos reproducen H.264 (como todos lo hacen con MP3 en audio, y aún es difícil encontrar un reproductor que soporte OGG), y por otro a muchos fabricantes se la suda el soporte de Theora (como IE con el soporte PNG, porque a fin de cuentas… a ellos la patente de GIF no les afectaba).

    Además a mucha gente le va a dar igual… porque los reproductores Flash para video funcionan para la mayoría; no como para los que solo usamos Linux, que el soporte de video de HTML5 es la salvacíon porque el plugin de Flash es una auténtica porquería que cuando no casca está consumiendo toda la CPU para mostrar un banner de publicidad que ni siguiera hemos visto.

    Hay que hacer campaña, y mucho, para que al menos la gente esté informada.

  2. 2 potele 26 de enero de 2010 a las 13:12

    Será por pasta…

  3. 3 lector 26 de enero de 2010 a las 13:27

    Desgraciadamente sí que hay una razón técnica y no es ninguna tontería: h264 está soportado por dispositivos móviles mientras que Theora no.

  4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 26 de enero de 2010 a las 13:50

    @lector: realmente es el mismo problema que el de los navegadores, porque si Windows Mobile, Android y el iPhoneOS lo soportan en sus versiones de IE, Chrome y Safari, asunto arreglado. Por hardware no es, y si fuera ese el caso, el equipo de Theora está haciendo avances en ese sentido:

    We are continuing to work on encoder improvements, and have made significant progress on optimizing the decoder on ARM and TI C64x DSP processors, important for Theora playback on mobile devices.

    http://www.theora.org/news/#libtheora-1.1.0

  5. 5 josu 26 de enero de 2010 a las 14:37

    No comprendo cómo se puede aceptar un nuevo estándar que utiliza partes patentadas. ¿Quien es el propietario de la patente del códec, que se va a embolsar ese pastón de 5 millones * n al año?

  6. 6 marcelo 29 de junio de 2010 a las 15:22

    recien lei un comentario del post del blog de microsoft en el que dice que solo soportara h264, claro esta fue poco antes de que google comprara vp8, ahora dicen “puede reproducir si instalan el codec en windows”, el comentario decia “a quien le importa, yo solo quiero el mejor” respondiendo a quienes defendian el uso de un estandar libre,

    windows utiliza codecs de audio, video formatos de imagenes y todo lo mas privativo porque los proyectos de sofwere libre no pueden ni deven pagar licencias que apoyen estandares de codigo cerrado

  1. 1 Zozoak beleari Apple | Teketen Pingback el día 30 de abril de 2010 a las 7:52

Deja tu comentario...

Subscribe without commenting