UTUTO versus OLPC, fight!

Leo en barrapunto que Daniel Olivera, coautor y coordinador de UTUTO, ha aprovechado su participación en la Convención Informática 2007, celebrada en La Habana, para criticar duramente al Proyecto OLPC, comentado en este blog anteriormente.

Coincidí con Daniel Olivera en una presentación que hicieron de su proyecto Hipatia en el hackmeeting de Turín, Italia, hace unos años y me pareció que tenían buenas ideas y, lo más importante, las estaban llevando a cabo. Sin embargo, después de leer la nota de prensa de El Espectador, quiero pensar que no fue exactamente eso lo que dijo Daniel, porque me parecen unos argumentos realmente pobres.

No quiero ser malpensado pero da la impresión de que Olivera no lleva muy bien que otro proyecto quiera colaborar en su misión principal o que los encargados de OLPC no hayan querido instalar UTUTO dentro de los portátiles de 100 dólares y sus declaraciones me suenan al enfado de Bill Gates de hace unos meses.

Me ha gustado un comentario de toptnc en Barrapunto sobre la noticia:

El OLPC es un proyecto del gobierno norteamericano.

Mentira. Este es proyecto creado por la fundación OLPC que involucra a muchos agentes de diversos paises. Que Nicholas Negroponte sea hermano de John Negrponte tiene la misma relevancia que el que un primo hermano de George W. Bush trabaje en el equipo de Michael Moore.

El MIT hace esto por dinero porque solo admite pedidos de un millón de máquinas.

Mentira. Los pedidos son de un millón de máquinas para hacer despreciable el gasto de manufactura. Si la fundación OLPC quisiese hacer dinero con esto, no estaría anunciando que no venderá la máquina a particulares.

El OLPC tiene GPS para ser localizado y podrá ser bloqueado por sus creadores

Mentira. Típico FUD sobre la dominación del mundo que gusta lanzar a esta gente. El diseño original del OLPC incluye soporte para un GPS, pero a día de hoy no va incluido, y además un GPS en principio sirve para decirte donde estás tu, no para indicar donde estás a otra persona. Sobre el sistema de bloqueo remoto no encuentro ninguna información en la web del proyecto y suena a tremendismo. Podría simplemente ser un sistema de control para el maestro que tenga una clase de OLPC, como ya ocurre con el programa de control de aulas que se usa en Extremadura, donde un profesor puede bloquearle el equipo a un alumno.

El Software del OLPC no es libre.

Mentira. Tanto el sistema GNU/Linux que lleva como el escritorio Sugar como todo el software adicional son software libre.

El OLPC no es un portatil tradicional sobre el que instalar todo tipo de aplicaciones. Se podría usar de esa forma, pero no es su cometido. Es una plataforma completa sobre la que se pretende dar una solución global a la brecha digital del “Sur”. Es un proyecto abierto en el que cualquier organización, incluso la gente de UTUTO, puede colaborar si lo desea.

Me gusta UTUTO, me gusta su filosofía y su manera de funcionar. Me gusta que sea una distribución en la que solamente hay Software Libre (al estilo de GNewSense, la distro de la FSF). Lo que no me gusta es que la gente confunda nacionalidades con dirigentes, al Negroponte con Bush y al MIT con la NSA…

tag Tags: , , , , , , , ,

3 Comentarios en “UTUTO versus OLPC, fight!”


  1. 1 Daniel Olivera 23 de febrero de 2007 a las 19:50

    Lo del gobierno de los estados unidos no fue asi.
    Basicamente me referia a eeuu como pais.
    Siempre han ensayado formulas magicas en el tercer mundo con resultados desastrosos en todos los casos.

    Para el sistema GPS se estaria usando la tegnologia de una empresa de Luxemburgo.
    Lo del sistema de bloqueo a distancia, es ya noticia de hace unos dias.
    Como piensas que se sustentaria un sistema de bloqueo a distancia sin un gps o un sistema de transmision de alcance global?
    Enviarian una persona para que le ponga un candado a la OLPC que desean bloquear?

    El bloqueador a distancia obliga al sistema de ubicacion para funcionar.

    Para el sistema wireless se usa un firmware no libre.
    O sea que un dia se deja de dar soporte a esa version del sistema y como no es libre el firmware la OLPC quedaran sin conexion.
    Que hace ese firmware? como puede ser auditado si no es libre?
    Squeak aun no esta liberado, la licencia del sitio vigente legalmente no es libre aun.
    Se decia que se cambiaria pero hace mas de una añó de esa propuesta y en el sitio oficial de squeak aun no fue cambiada.
    Esto es un tema legal exclusivamente, ya que una licencia es la que establece, incluso sentando jurisprudencia y antecedentes por fecha sobre la licencia usada y su vigencia ante una corte.

    en cuanto al dinero.
    Un reportaje a Negroponte en el sitio dominio digital de argentina dejo claro que ellos deben desarrollar la tecnologia y ponerla a disposicion de sus accionistas.
    Ademas que indico que la OLPC sera obsoleta en 5 años.
    http://www.dominio-digital.com.ar

    Con respecto a los hermanos negroponte, la cia/nsa, empresas y gobierno de estados unidos solo puedo decir que no son lo mismo pero trabajan juntos.
    Aca tienes un reportaje a un matematico argentino, experto en criptografia y la relacion entre la NSA y una empresa como MS en los eeuu.
    http://www.belt.es/noticias/2004/marzo/10/entrevista.htm

    No son lo mismo es cierto, pero tampoco niego la colaboracion.

    Daniel

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 26 de febrero de 2007 a las 23:42

    Muchas gracias Daniel por tomarte la molestia de responder en el blog 😉

    Te respondo según mis opiniones, que probablemente no estarán tan formadas como las tuyas…

    1) Con respecto al bloqueo a distancia, ¿podrías aportar algún enlace o documento técnico? El único esquema que se me ocurre de bloqueo a distancia es el típico de DRM con servidores centrales. Sin embargo, para bloquear contenido o funcionamiento a distancia basta con tener conectividad con el portátil, no hace falta geoposicionarlo, ¿no crees?

    2) En cuanto a la WiFi con firmware no libre, es un fallo de elección del proveedor, pero es subsanable fácilmente. Ralink da el firmware de sus tarjetas y vende chips WiFi bastante baratos. Sería cuestión de migrar a Ralink en la siguiente versión y arreglado.

    3) En cuanto al dinero, es normal que el proyecto se pretenda enfocar desde la rentabilidad económica o difícilmente atraerán inversores que financien la producción. De la rentabilidad a la plusvalía descarada hay un trecho bastante amplio, no sé en qué punto se hayan los hermanos Negroponte.

    4) Es normal que OPLC sea obsoleta en 5 años. ¿Qué ordenador no lo es en ese periodo de tiempo?

    5) Mezclar en un totum revolutum a CIA/NSA, gobierno y empresas estadounidenses, Nicholas Negroponte y su hermano me parece bastante contraproducente y poco ajustado a la verdad. Me recuerda al típico silogismo: Afganistan -> Taliban -> Musulman -> Irak -> Saddam Hussein -> Iran -> etc. etc. “No son lo mismo, pero tampoco niego la colaboración…”. No creo que esa sea la manera de abordar un problema complejo.

    Lo dicho, gracias por haber respondido 😉

  3. 3 tobiasar 26 de marzo de 2012 a las 10:28

    thank u

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207