Ramón Roca de guifi.net en el Hackteneo

Este miércoles la gente del Hackteneo (una especie de hacklab del Hika Ateneo) contarán en su reunión mensual con un invitado de excepción, Ramón Roca, presidente de la Fundación Güifi.net

Guifi.net

¿Güifi? ¿Qué es eso? ¿Una versión cañí de las redes WiFi? Güifi.net es algo más: es una red de telecomunicaciones abierta, libre y colaborativa que se vertebra a través de un acuerdo de interconexión entre iguales (Licencia Procomún Inalámbrica), donde cada participante al conectarse con su antena, extiende la red y obtiene conexión con todos los demás.

Tal y como explican en la noticia del blog del Hika Ateneo, una de las referencias más destacables de esta red es su gran número de nodos: más de 11.000 operativos en su zona de cobertura.

Aunque pueda parecer un tema muy tecnológico, el enfoque que se quiere dar a la conferencia no es recoger aspectos técnicos, sino otros como son:

• La historia de güifi.net: gente que lo movió en un principio, evolución hasta hoy, problemas y logros habidos en el camino.
  • Los agentes y sus posicionamientos: ciudadanía, instituciones públicas, operadoras de telecomunicaciones, electricistas,…
  • ¿Qué valores y qué tipo de relaciones surgen a partir de una experiencia así?
  • Servicios ofrecidos mediante la red, aparte de la propia conexión a internet.
  • Indicadores actuales, ej. nº de nodos
  • Aspectos económicos (inversiones/costes) y -muy por encima- tecnológicos.
  • ¿Existen más experiencias ciudadanas semejantes en otros lugares?
  • Consejos para el éxito, si tuviera que empezar desde cero en Euskadi o en Sebastopol.

Como miembro de la extinta Bilbowireless, me da cierta envidia esta iniciativa a la que miro con respeto porque han conseguido llevar a cabo el ideal que perseguíamos otros muchos (MadridWireless, EuskalWireless, etc.).

En estas épocas en las que se cuestiona la Neutralidad de la Red, la autogestión de las telecomunicaciones es algo totalmente refrescante. Así que ya sabéis, el próximo miércoles 1 de diciembre a las 19:30 en el Hika Ateneo 🙂

Ver Hika Ateneo (Bilbao) en un mapa más grande

tag Tags: , , , , , , ,