Mozilla no quiere que Firefox sea un Hurd

La semana pasada, Brendan Eich, el CTO de Mozilla, comentó en su blog que está a favor de aceptar la propuesta de Andreas Gal de aprovechar las optimizaciones software y hardware para decodificar vídeo en H.264 disponibles en las nuevas plataformas.

¿Qué significa esto traducido al román paladino? Que no quiere que Firefox pase de ser una alternativa razonable en el mercado de los navegadores a convertirse en un reducto de la defensa de los códecs libres, máxime cuando Google, el supuesto adalid del vídeo libre (el “caballero blanco” de los desvalidos Mozilla y Firefox, como comenta :-D), no termina de apostar del todo por WebM y sigue jugando a dos barajas.

Es decir, entre la pureza de espíritu y el pragmatismo, optan por lo segundo. Es una postura más cercana a las tesis de Linus Torvalds que a las de Richard Stallman. No quieren ser como Hurd, algo que te acerca a la santidad del software, pero que te aleja de la realidad tecnológica.

De todas formas, los puros de espíritu ya habían dejado de usar Firefox en sentido estricto y navegaban con clones libres como Iceweasel. Supongo que se seguirá empaquetando Iceweasel con el soporte para H.264 desactivado y asunto resuelto.

Así termina una batallita que dura años. Puede entenderse como una derrota, una claudicación. Pero visto el panorama (Flash limitando el soporte a Google Chrome en Linux, Google sin apostar por WebM en Youtube, optimizaciones hardware para H.264 en móviles), quizá haya sido una retirada a tiempo.

No soy amigo del fuego purificador, así que como sus argumentos me parecen razonables, la gente de la Fundación Mozilla tiene todo mi apoyo en este tema. Nos queda el consuelo de que en unos años las patentes expirarán, pero seguro que para entonces habrá nuevos códecs y otras patentes haciendo la Web menos libre ;-(

tag Tags: , , , , , , , ,

1 Comentario en “Mozilla no quiere que Firefox sea un Hurd”


  1. 1 Llona 26 de marzo de 2012 a las 19:26

    Eskerrik asko por la info Txipi!

    Se sabe si Firefox también va a soportar H.264 en la aplicación de desktop, o sólo es para la versión móvil?

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207