Microsoft, enredando con OpenDocument

¿A que no sabéis quién ha comprado la palabra “OpenDocument” a Google para salir en todas las búsquedas como enlace patrocinado? ¿Sun? ¿La ex-Open Document Foundation? ¿El consorcio OASIS? No señorías, la ha comprado Microsoft para poder enlazar a su “OpenXML”, ¡casi nada! :-O

No sé si se puede hablar de FUD (miedo, desconcierto, duda), pero sí creo que se puede decir que es una maniobra de fuD (duda, sobre todo duda).

Cuando alguien busque esa palabra, creerá que se trata de OpenXML y poco a poco llegaremos a lo de siempre: gente diciendo que utilizan estándares abiertos por usar DOCs, XLSs y PPTs…

En fin, sapos y culebras soltaría por mi boca, pero uno es comedido en ocasiones ;-D

Por otro lado, también ha anunciado la liberación de todos sus formatos ofimáticos. Alucina, vecina :-O ¿Cómo se entiende esta maniobra? Creo que puede verse desde dos ópticas:

  1. Ingenua (alias “calle de la piruleta, barrio del mazapán”): Microsoft, en su tremenda bondad, nos agasaja con dádivas que nos llenan de gozo. ¿Sus razones? Son buena gente, quieren la paz en el mundo, que se acabe el hambre y que OpenOffice.org por fín abra bien sus ficheros.
  2. Maligna (alias “at my signal, unleash hell!”): Microsoft, en una nueva vuelta en su espiral de maldad extrema, ha decidido torpedear los formatos abiertos negándoles su razón de ser a corto plazo, regalando peces a los pescadores, para que cada vez apetezca menos salir a la mar.

Probablemente la verdadera razón esté en algún punto medio entre estas dos, pero mi opinión es clara: Microsoft libera sus formatos porque le conviene, usa la liberación como un medio para conseguir más. Aquí es cuando el encorbatado de turno dice: “hombre, no son una ONG, ¡tienen que maximizar beneficios!”. ¿Realmente tiene una empresa que maximizar beneficios? ¿No basta con tener beneficios sin más? ¿Por qué hay que maximizarlos? En fin, creo que este es otro debate 😀

Habrá que ver cómo reacciona el sector ofimático a este bombazo informativo, pero por de pronto el Software Libre y los formatos abiertos ya han conseguido que nos traduzcan gratis un montón de programas a euskera y castellano, que bajen los precios del software privativo y que se liberen formatos antes cerrados. Viene bien incluso para quien nunca lo ha usado ni tiene intención de hacerlo 🙂

Y con respecto a lo de Google, si no os lo creéis, probadlo vosotros mismos

tag Tags: , , , , , , , , , ,

3 Comentarios en “Microsoft, enredando con OpenDocument”


  1. 1 jaXvi 21 de febrero de 2008 a las 9:19

    Kaixo,

    Hace poco repasé las entradas en este interesante blog acerca del tema de los formatos ofimáticos abiertos o no, a raiz de un enlace que un compi soltó en una lista del trabajo para animar un poco el debate:

    http://blogs.technet.com/hectormontenegro/archive/2008/02/08/openxml-un-ejemplo-de-libro.aspx

    Qué opinión os merece? FUD? Interpretación interesada? Estamos empeñados los demás…?

    Personalmente creo que una cosa es seguir un proceso de estandarización correctamente o aparentemente, y otra cosa es que el “aspirante a estandar” logre serlo o no definitivamente, sea válido etc…

    No soy quién, pero no creo que en este post se aclare nada y es posible que siendo cierto todo lo que se dice, no arroje luz sobre el culebrón este. Que por cierto, el último capítulo lo darán en breve no?

    Solo quería tirar un poco más del hilo ;P

    salu10 !

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 21 de febrero de 2008 a las 12:35

    @jaXvi: me parece bien que quien decida y trabaje sobre estándares en la ISO no sea alguien dogmático y esté abierto a todo. Bien por Patrick Durusau, espero que sus opiniones no hayan sido fruto del afán de notoriedad (es más fácil conseguirla si haces “zig” cuando todos los demás están haciendo “zag”).

    En cuanto a Hector Montenegro… toda la pinta de que por lo único por lo que le pagan en Microsoft es por generar torrentes de opinión favorable a OOXML y es un poco cansino ya 😀 Tiene su blog repleto de FUD sobre este tema, y aunque esta vez sí que me gusta el texto que trae a colación (a pesar de ser contrario a las tesis fundamentalistas a favor de OpenDocument), tiene algunos artículos y comentarios de vergüenza ajena, solo le faltan los pompones y cantar “dame una O, dame otra O…” 😀

  1. 1 Hacer de la necesidad virtud en Software Libre Pingback el día 26 de febrero de 2008 a las 18:14

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207