Mentiras, malditas mentiras y estadísticas

Decía Mark Twain, quiero decir Samuel Langhorne Clemens, perdón, Benjamin Disraeli… ¡cielos! Leonard H. Courtney que «existen tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas«.

No puedo estar más de acuerdo con esta pléyade de sabios (he de reconocer que al poner el título solamente conocía a Twain, pero qué buena es la Wikipedia 🙂 ) después de leer dos artículos directamente traídos del mundo de la mariposa multicolor.

En el primero de ellos, Héctor Montenegro, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica (ahí es nada), continúa con la línea editorial de su reciente blog que podríamos catalogar con «una de cal y otra de arena» en cuanto al contencioso Microsoft / Software Libre. De 5 posts que tiene el blog, 3 hablan de Linux. No quiero recordar las palabras de Sancho, pero sí que parece que cabalgamos 😉 El caso es que su artículo se titula «Linux en España según el INE: 3% de uso y 65% de abandono» y es un buen ejemplo de lo que comento en el título.

Héctor toma los resultados de un estudio del Instituto Nacional de Estadística para hacer buena la cita interpretando a su albedrío los datos del instituto. No negaré que es cierto que GNU/Linux es un sistema operativo bastante desconocido en España (salvo honrosas excepciones), tampoco negaré que a día de hoy es un sistema más complejo de usar que MacOs o algunas versiones de Windows, pero lo que me parece una pequeña columpiada es decir que en España Linux tenga un 3% de uso y un 65% de abandono tomando esos datos como argumento. Comentaré por qué:

1. La encuesta referenciada no evalúa diferentes sistemas operativos, solamente evalúa a Linux. Dado que la muestra sobre la que se extraen los porcentajes representa al conjunto de la población que ha usado alguna vez un ordenador, es más que probable que su desconocimiento técnico sea tal que tampoco conozcan el fabricante del sistema operativo que emplearon si este fuera IBM, Microsoft, Apple o cualquier otro. En la pregunta, está el sesgo.
  2. La encuesta referenciada estudia el «Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares», no el conjunto de los lugares en los que se utilizan ordenadores. Quizá en el mundo de la empresa, esos datos sean diferentes [vide infra].
  3. Juzgar como «abandono» a quien lo ha usado pero ya no lo hace actualmente es falaz e introduce en el hecho un componente intencional que la encuesta no refleja. Hagamos una reducción al absurdo: «He usado pantalón corto pero actualmente no lo uso…» ¿he abandonado el pantalón corto? Hombre, como subtítulo de alguna revista de moda podría valer: «Abandona el pantalón corto, ¡nuevas tendencias en pantalones piratas!», pero para poco más. Mi supuesto abandono viene dado por el cambio de las circunstancias: ahora hace demasiado frío como para ir en pantalón corto, pero no descarto que vuelva a hacer calor y lo retome. ¿Evalúa la encuesta la intencionalidad en esa interrupción del uso? Creo que no, así que todo lo que esté por encima de eso es una especulación.

Chema Alonso, con su peculiar manera de contar las cosas, viene a parafrasear el artículo de Héctor Montenegro, con un análisis muy similar de los datos.

Estadísticas, frías cifras que sirven para justificar casi cualquier cosa si les ponemos un poquito de calor. Lo hacen los que sacaban el gráfico de Apache contra el resto cuando tenía el 70% de cuota de mercado, lo hacen los que ahora sacan el recorte que ha conseguido IIS, también los que comentan el ascenso de Firefox y los que aplauden las ventas de Leopard… es como el día después de las elecciones: todos los partidos han ganado si miras a los ¿fríos? datos.

Hay más estadísticas en esa web, en el plano empresarial, con un dato en frío: solamente el 6.8% de las empresas encuestadas usa Linux, pero con datos interesantes en el análisis detallado. El 27.56 % de empresas de más de 250 empleados usa Linux. En algunos sectores, ese porcentaje es mucho más elevado, con un 32.20 % de empresas totales del sector «Actividades informáticas CNAE 72» que lo usan, y un 53.64% de empresas de más de 250 empleados para ese mismo sector. ¿Os dáis cuénta de cómo se va alejando ese 53.64% del 6.8% inicial? ¿Y del 3% del análisis de Héctor y Chema?

Los números aguantan cualquier titular 😀

De todas maneras, gracias a Héctor y a Chema por apuntar a esa información y darla a conocer. Estoy de acuerdo en parte de vuestras conclusiones y sé que todavía hay muuuuucho camino por recorrer. También creo que la interoperabilidad es clave y que hay que tender puentes incluso con supuestos competidores. No quiero ser ciego a los acontecimientos, pero tampoco me gusta que me los pinten de marron glace y en lugar de una sombrilla, me pinchen un palo ;-D

tag Tags: , , , , , ,