Mentiras, malditas mentiras y estadísticas

Decía Mark Twain, quiero decir Samuel Langhorne Clemens, perdón, Benjamin Disraeli… ¡cielos! Leonard H. Courtney que “existen tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas“.

No puedo estar más de acuerdo con esta pléyade de sabios (he de reconocer que al poner el título solamente conocía a Twain, pero qué buena es la Wikipedia 🙂 ) después de leer dos artículos directamente traídos del mundo de la mariposa multicolor.

En el primero de ellos, Héctor Montenegro, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica (ahí es nada), continúa con la línea editorial de su reciente blog que podríamos catalogar con “una de cal y otra de arena” en cuanto al contencioso Microsoft / Software Libre. De 5 posts que tiene el blog, 3 hablan de Linux. No quiero recordar las palabras de Sancho, pero sí que parece que cabalgamos 😉 El caso es que su artículo se titula “Linux en España según el INE: 3% de uso y 65% de abandono” y es un buen ejemplo de lo que comento en el título.

Héctor toma los resultados de un estudio del Instituto Nacional de Estadística para hacer buena la cita interpretando a su albedrío los datos del instituto. No negaré que es cierto que GNU/Linux es un sistema operativo bastante desconocido en España (salvo honrosas excepciones), tampoco negaré que a día de hoy es un sistema más complejo de usar que MacOs o algunas versiones de Windows, pero lo que me parece una pequeña columpiada es decir que en España Linux tenga un 3% de uso y un 65% de abandono tomando esos datos como argumento. Comentaré por qué:

  1. La encuesta referenciada no evalúa diferentes sistemas operativos, solamente evalúa a Linux. Dado que la muestra sobre la que se extraen los porcentajes representa al conjunto de la población que ha usado alguna vez un ordenador, es más que probable que su desconocimiento técnico sea tal que tampoco conozcan el fabricante del sistema operativo que emplearon si este fuera IBM, Microsoft, Apple o cualquier otro. En la pregunta, está el sesgo.
  2. La encuesta referenciada estudia el “Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares”, no el conjunto de los lugares en los que se utilizan ordenadores. Quizá en el mundo de la empresa, esos datos sean diferentes [vide infra].
  3. Juzgar como “abandono” a quien lo ha usado pero ya no lo hace actualmente es falaz e introduce en el hecho un componente intencional que la encuesta no refleja. Hagamos una reducción al absurdo: “He usado pantalón corto pero actualmente no lo uso…” ¿he abandonado el pantalón corto? Hombre, como subtítulo de alguna revista de moda podría valer: “Abandona el pantalón corto, ¡nuevas tendencias en pantalones piratas!”, pero para poco más. Mi supuesto abandono viene dado por el cambio de las circunstancias: ahora hace demasiado frío como para ir en pantalón corto, pero no descarto que vuelva a hacer calor y lo retome. ¿Evalúa la encuesta la intencionalidad en esa interrupción del uso? Creo que no, así que todo lo que esté por encima de eso es una especulación.

Chema Alonso, con su peculiar manera de contar las cosas, viene a parafrasear el artículo de Héctor Montenegro, con un análisis muy similar de los datos.

Estadísticas, frías cifras que sirven para justificar casi cualquier cosa si les ponemos un poquito de calor. Lo hacen los que sacaban el gráfico de Apache contra el resto cuando tenía el 70% de cuota de mercado, lo hacen los que ahora sacan el recorte que ha conseguido IIS, también los que comentan el ascenso de Firefox y los que aplauden las ventas de Leopard… es como el día después de las elecciones: todos los partidos han ganado si miras a los ¿fríos? datos.

Hay más estadísticas en esa web, en el plano empresarial, con un dato en frío: solamente el 6.8% de las empresas encuestadas usa Linux, pero con datos interesantes en el análisis detallado. El 27.56 % de empresas de más de 250 empleados usa Linux. En algunos sectores, ese porcentaje es mucho más elevado, con un 32.20 % de empresas totales del sector “Actividades informáticas CNAE 72” que lo usan, y un 53.64% de empresas de más de 250 empleados para ese mismo sector. ¿Os dáis cuénta de cómo se va alejando ese 53.64% del 6.8% inicial? ¿Y del 3% del análisis de Héctor y Chema?

Los números aguantan cualquier titular 😀

De todas maneras, gracias a Héctor y a Chema por apuntar a esa información y darla a conocer. Estoy de acuerdo en parte de vuestras conclusiones y sé que todavía hay muuuuucho camino por recorrer. También creo que la interoperabilidad es clave y que hay que tender puentes incluso con supuestos competidores. No quiero ser ciego a los acontecimientos, pero tampoco me gusta que me los pinten de marron glace y en lugar de una sombrilla, me pinchen un palo ;-D

tag Tags: , , , , , ,

11 Comentarios en “Mentiras, malditas mentiras y estadísticas”


  1. 1 Jonbaine 8 de noviembre de 2007 a las 16:33

    Buenas:

    El blog del tipo este no tiene desperdicio la verdad, y sobre todo, como dices txipi, que de 5 posts, 3 hablan de linux (muahahahaha): creo que le están viendo las orejas al lobo !y bien vistas además!, sobre todo en el terreno profesional más que en el doméstico y OEM.
    Por cierto, en Ericsson ya los portatiles nuevos que nos van a dar a los diseñadores, vienen con SUSE en vez de vista !!!¡¡¡

    Un saludete:
    Jonan

  2. 2 JoNaN88 8 de noviembre de 2007 a las 19:05

    ¿Qué el 53.64% de las empresas del sector “Actividades informáticas CNAE 72” con más de 250 empleados usan Linux?

    Pues con esto y otro porcentaje del tipo: “el 100% de mis ordenadores usan Linux”, ya tenemos la prueba definitiva de que Microsoft va ha desaparecer 😀

  3. 3 JoNaN88 8 de noviembre de 2007 a las 19:09

    Acabo de ver en menéame un articulo[1] que da todavia mas vueltas a estas estadísticas y llega a la conclusión de que Linux robará 35% del mercado de escritorio a Microsoft en los próximos años”

    Para que luego digan xD

    [1]http://blog.julian.coccia.com/2007/11/la-adopcin-de-linux-crece.html

  4. 4 assar 8 de noviembre de 2007 a las 21:25

    A mí lo más interesante de la encuesta del INE, viendo datos de años anteriores, me parece que es el hecho de que es la primera vez que en esta encuesta se pregunta directamente sobre Linux-software libre. Esto indica la importancia que está adquiriendo el SL, igual es eso lo que le ha enfadado a Héctor.

  5. 5 oedipus 8 de noviembre de 2007 a las 22:04

    WTF!

    Luego miras aquí, en estadisticas reales: http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp y descubre como desde 2005 el avance de linux ha sido NULO.

    ¿Qué pasa, no gusta comentar ese tipo de estadísticas?

  6. 6 Pablo Garaizar Sagarminaga 8 de noviembre de 2007 a las 23:56

    @JoNaN88: sí, vaya revuelo el artículo :-O

    @assar: sí, eso es significativo 😉

    @oedipus: claro que me gusta comentarlas. Pasemos a parafrasear a la web que citas:

    “Statistics Are Often Misleading

    You cannot – as a web developer – rely only on statistics. Statistics can often be misleading.

    Global averages may not always be relevant to your web site. Different sites attract different audiences. Some web sites attract professional developers using professional hardware, while other sites attract hobbyists using old low spec computers.”

    Bastante de acuerdo con el criterio de esa web, sip 🙂

    Por otro lado, hacer una estadística de sistemas operativos basándose en el user-agent es… inexacto cuando menos 😀

  7. 7 Maligno 9 de noviembre de 2007 a las 16:00

    Saludos Txipi!!

    te dejo el comentario que he puesto en mi blog y en el de Julian. 😉

    Todos contentos!!!Dabuti!!!.

    Teniendo en cuenta que el 65 % de los que “lo han abandonado” han sido de los primeros en probarlo, y que los primeros en probarlo han sido los más técnicos, la gente de Linux lo tiene muy fácil con el sector que les queda por probar, es decir, el menos técnico, y ahí linux seguro que arrasa….¿o no?

    Saludos!

  8. 8 Rengifo 2 de agosto de 2008 a las 17:22

    La verdad no veo por qué defender un sistema complicado como linux; tratar de defenderlo criticando un estudio es una manera ingenua de combatir el monopolio de Microsoft; yo pienso que la idea original de linux no resultó, ahora hay que buscar otros caminos para romper el monopolio, pero no aferrarnos a algo que ya fracasó o está a punto. Respecto a la estadística de que las “empresas grandes ‘usan’ más linux” veo una trampa… porque esas empresas, incluyendo por ejemplo, las universidades, “usan” varios sistemas: windows, linux, mac… y no “usan” uno en exclusiva como sugiere equivocadamente el articulo.

  9. 9 Juan Carlos Soriano 29 de junio de 2009 a las 17:05

    Yo debo de ser uno de esos tipos que engordan las estadisticas de abandono de Linux pues he probado un monton de distribuciones instalandolos montones de veces en diversos ordanadores.
    Por lo tanto debo puntuar por lo menos en 40 abandonos de Linux y si todos los que conozco que usan Linux hacen igual no cabe duda de que acabaremos subiendo las estadisticas a por lo menos un 85% de abandonos.
    Vamos a ver yo ahora no uso Linux habitualmente pero estoy continuamente instalando y configurando en Linux para mis amigos que no saben tanto de ordenadores como yo.
    O le instalo un sistema operativo con licencia o pongo Linux porque aparte de todo eso de GNU o sofware libre que te da libertad de opción lo que tiene el dichoso Linux es que cada año es más bueno porque lo esta haciendo gente.
    Cuanto más lo abandonas más te gusta y más se te mete el gusanillo de instalarlo cuando tienes tiempo libre.
    Un amigo mio se llevara el record de los abandones de usar Linux porque tiene tres hijas pequeñas y les ha puesto tres ordenadores viojos con Linux instalado. Vamos que me parece que se pasan un rato los que hacen estas noticias porque a mi personalmente me gusta mucho el Windows XP pero no quiero piratear e instalarlo pirata.
    Si tengo que instalar algo denme Linux por favor o FreeBSD que ya estoy haciendo pinitos con él.
    Supongo que alguno dara mejores argumentos que yo lo que tengo cierto es que si Linux no existiera deberiamos de inventarlo porque pronto nos va a hacer más falta de lo que pensamos ya que la estabilidad y la calidad del sofware libre es un patrimonio a nuestro servicio nada despreciable.

  10. 10 Impresionante 11 de diciembre de 2010 a las 13:43

    Qué intentais, arruinar a una empresa de la que viven miles de familias para alimentar un proyecto sin futuro?
    Espero que no seais informáticos porque os tierais piedras a vuestro tejado, y si no lo sois que os salpique bién a vosotros el paro.

    Por cierto… dejar de decir mentiras, vale?

    http://marketshare.hitslink.com/os-market-share.aspx?qprid=9

    Menos del 1%!!!!, no se por qué los de pago (apple incluido) son los que más share tiene. La publicidad gratuita al final se paga!!!!

    “Si vives del aire, yo quiero vivir de la risa”
    Paco

  11. 11 jonbaine 11 de diciembre de 2010 a las 14:50

    Hola Paco:

    Pues todos los que conozco que han comentado son informáticos, incluyendome a mí mísmo. Y hasta donde sé nos ganamos la vida decentemente, algunos vivimos de desarrollar software sobre linux.

    Si tu razón para criticar un SO es que Microsoft da trabajo, yo te respondo que sí, que mayoritariamente en Redmont.

    Si se invirtiera la mitad de lo que se gasta en Microsoft en software libre se generarían bastante más puestos de trabajo locales (ya que cualquier PYME puede ver/modificar/trabajar el código) en lugar de alimentar y encadenarnos a una multinacional.

    Los puestos de trabajo que crea Microsoft Vs lo que factura en el estado es ridículo (¿cuántos centros de desarrollo de Microsoft hay por aquí? ¿Hay algo más aparte de fuerza de ventas?).

    Por lo que la siguiente vez que entres a trollear en un blog ajeno, en un post viejuno, cuídate muy mucho de que argumentos elijes, ya que aquí nadie vive del aire.

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207