Más implicación de dos pesos pesados en el Software Libre

Septiembre ha comenzado fuerte para la comunidad del Software Libre: hace unos días AMD anunciaba que liberaría las especificaciones de sus tarjetas ATI Radeon y anteayer IBM decidió unirse a la comunidad de desarrolladores de OpenOffice.org.

Nada menos que AMD e IBM, dos pesos pesados de la industria 🙂

Todavía recuerdo cuando ATI comentaba que había que ir concienciando a los usuarios de las bondades de los sistemas DRM. Cuando AMD adquirió a ATI, he de reconocer que me temí lo peor, con una gran empresa de microprocesadores y otra de tarjetas gráficas unidas, podrán decidir lo que les apetezca en el sector. Lo ocurrido finalmente no ha sido tan catastrofista y parece que todo sigue como estaba, a excepción de esta buena noticia. AMD quiere liberar sus especificaciones para que los drivers libres sean mejores y no tengan que hacer ingeniería inversa. Parece que el único escollo que queda son las partes del firmware que no ha desarrollado propiamente AMD, pero en lo sucesivo iremos viendo mejores drivers libres para estas tarjetas.

La pena es que, como comenta Jonathan Carter, estos nuevos drivers libres no llegarán a tiempo para Ubuntu 7.10. Bueno, tampoco es tanto trauma, habrá que esperar a Ubuntu 8.04 🙂

¿Qué pasará con nVidia? La masa de usuarios linuxeros (y afines) no es tan grande como para cambiar una decisión tan trascendente… ¿o sí? Estaremos atentos.

En cuanto al empujón que da IBM a OpenOffice.org, qué decir: ¡chapeau! Todavía queda mucho por codificar y recodificar en OOo, así que toda ayuda es poca. Esta inyección de desarrolladores también puede servir para potenciar el estándar ODF o bien para mejorar la compatibilidad de OOo con el resto de formatos ofimáticos (¿quizá con el demonizado OOXML?, quién sabe :-O).

El desarrollador de Gnome Michael Meeks, ha dibujado estos gráficos para que veamos cómo esta la participación en OOo tras la incorporación de IBM:

OOo balance mini

La pregunta que plantea Meeks tiene su miga: ¿cuánta proporción de desarrollo realizado por la comunidad necesita Sun para comenzar a replantearse la propiedad sobre el código de OOo? Por el momento, ellos siguen siendo la parte más importante del proyecto (me ha sorprendido la gran cuota de RedFlag y la inexistencia de participación de algunas distros generalistas :-?).

tag Tags: , , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Más implicación de dos pesos pesados en el Software Libre”


  1. 1 Josu 12 de septiembre de 2007 a las 22:20

    Todo sea por la causa!!

  2. 2 Dinnerys 29 de octubre de 2007 a las 14:26

    Den las respuestas mas especificas no sean tan retoricos; para serles sincera no se entiende nada ese articulo…no dice nada…Sus artículos no responden a nuestras preguntas…Tomenlo mucho en cuenta para que mejoren su pagina web…Muchas Gracias por nada….jejeje

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207