Mapa del software libre por autonomías

Hace unas semanas un amigo me pasaba un mapa elaborado por Virtua en el que se hacía un análisis del tipo de software (privativo o libre) que se utilizaba en cada Administración Pública:

Mapa del software libre por autonomías

Como cabía esperar, Extremadura lidera la implantación de Software Libre en sus organismos públicos (Sanidad, Educación, normativa sobre el tema, etc.), seguida de cerca por Andalucía. En un segundo estadio se encuentran Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Por último están Galicia y Madrid.

¿Y el resto? El resto, lamentablemente, están “vendidas” al software privativo. Vendidas no, sino todo lo contrario, gastándose millonadas en licencias de uso y perpetuando monopolios que dificultan el desarrollo de software local.

¿Y Euskadi? Como véis, con un gran logo privativo encima y pintada de gris. Menos mal que ESLE va abriendo poco a poco el camino para que la industria informática vasca y la Administración lleguen a acuerdos y colaboraciones.

Sin embargo, cambiar ese color no corresponde a ESLE, sino a toda la gente implicada: tenemos que pedir que nos dejen interactuar con la Administración desde software libre, que nos permitan enseñar y aprender con software libre, que nos permitan comprar ordenadores con software libre, etc.

Hoy hace un Sol estupendo, cambiemos ese gris 😉

tag Tags: , , , , ,

5 Comentarios en “Mapa del software libre por autonomías”

1. 1 enekochan 13 de mayo de 2008 a las 13:25

Dímelo a mi :/ Aquí todo el dia con .NET y SQLServer haciendo cosas para la Dipu. Y cuando tengo suerte J2EE con WebSphere (digo lo de suerte porque me gusta mas Java y el IDE es mucho mejor que el VS).

2. 2 mario 13 de mayo de 2008 a las 17:00

🙂 yo tengo la suerte de trabajar con software libre pero no desarrollo bajo licencia GPL :/ por lo menos en el trabajo ^_^

Poco a poco ^_^

3. 3 jorge 19 de mayo de 2008 a las 21:16

En Zaragoza se comprometieron a que iban a implantar Linux en todos los ordenadores del ayuntamiento.

En la universidad de zgz hay un departamente dedicado solo a impulsar el soft libre

4. 4 gnumax 21 de mayo de 2008 a las 0:44

Hola, me da mucho corage que se realice un mapa de estas características de manera tan poco realista, y expongo:

– En primer lugar por la “bendita” mania (por no decir de otra forma) de colocar las Islas Canarias donde no corresponden. Por favor, un poco más de seriedad, eso era en tiempos de Franco, desde hace mucho tiempo que ocupamos el lado izquierdo de cualquier “mapa” que se precie.

– En segundo lugar, en Canarias existen muchas iniciativas de implantació, uso y casos de éxito con GNU/Linux en cualquiera de sus distribuciones disponibles, pero centrandonos un poco podemos hablar de MEDUXA (proyecto regional institucional orientado a centro de enseñanza, actualmente altamente implantado) y BARDINUX (actualmente operativo en la Universidad de La Laguna y de Las Palmas). Me parece que el logotipo de “hasefrog” pegado cual “parche” sobre nuestras cabezas “huelga” un poco. Seamos rigurosos si vamos a hablar de Software Libre que no cuesta tanto documentarse.

1. 1 meneame.net Trackback el día 19 de mayo de 2008 a las 0:33