LOCKDOWN: La guerra que viene contra la computación

Hace unas semanas Cory Doctorow publicó en su blog la transcripción de su conferencia en el Chaos Computer Congress.

Aquí tenéis el vídeo de la conferencia, sin desperdicio, reservad una hora de vuestro tiempo para disfrutar con la clarividencia de este señor:

Si no tenemos tanto tiempo, podemos leer la transcripción original, o bien agradecer el fabuloso trabajo de traducción que han colgado en Quemarlasnaves.net realizado por Martin Mois.

A modo de spoiler, voy a hacer un comentario sobre la conclusión de Cory Doctorow:

Aún no perdemos, pero primeramente debemos ganar la guerra del copyright si deseamos mantener a Internet y al PC libres y abiertos. En el futuro la libertad nos exigirá tener la capacidad de vigilar nuestros aparatos y establecer políticas significativas para ellos; poder examinar y terminar los procesos del software que corran; y mantenerlos como honestos sirvientes de nuestra voluntad, no como traidores y espías empleados por criminales, matones y controladores.

Así leído puede parecer la típica conspiranoia ciberpunk, pero se han cumplido tantas de estas profecías, que mejor que nos preparemos para ello 😉

tag Tags: , , , , , , , ,

1 Comentario en “LOCKDOWN: La guerra que viene contra la computación”

1. 1 Venan 9 de febrero de 2012 a las 17:48

Hace dos semanas recibo una consulta para evaluar la verosimilitud de una denuncia recibida en una empresa por utilizar software sin la licencia pertinente.
    Analizando la información adjunta a la reclamación, el fabricante había obtenido las IPs públicas y locales de los dos ordenadores en los que estaba instalado dicho software, junto con otros datos como el nombre de la empresa y otros datos facilitados por el sistema operativo de las máquinas.
    Independientemente de la legalidad o no de las licencias y el posible uso de dicho software, una cosa sí me ha quedado clara: ¿Cómo ha obtenido el fabricante dichas informaciones? ¿Qué otras informaciones ha obtenido o puede obtener dicho software que no ha sido desvelado?
    ¿Cuántos otros fabricantes hacen ese mismo tipo de prácticas para defender sus productos aún habiendo adquirido el software de manera legal?.
    Ni que decir tiene que el fabricante es una multinacional todopoderosa alemana (nada de rusos, chinos, …).
    Si realmente se trata de un acto ilegal, ¿por qué no lo han puesto en conocimiento de la justicia y ofrecen la legalización de dicho software al módico precio de 70.000€?
    El modelo de negocio es realmente rentable, hago circular por las redes P2P copias “hackeadas” por mi mismo (fabricante) y después de obtener los datos necesarios te chantajeo con una “legalización pasando por ventanilla” a cambio de no llevarte a los tribunales.