IKASYS: Ikastolen Elkartea tiene su propio OLPC

Leyendo Marrapuntu esta mañana (una versión gamberra y en euskera de Barrapunto o Slashdot -muchas risas lo de «Txo, obretan gauss» y una foto de Gauss :-D-), me entero de la existencia del proyecto IKASYS de la federación de ikastolas Ikastolen Elkartea.

IKASYS

Por la pinta que tienen las fotos, salvo que sean un fotomontaje o una sesión preparada para la publicidad, coincido con los redactores de Marrapuntu al pensar que han elegido el portátil de 200 $ de Asus como equipo para el alumnado:

IKASYS ikasleak

El objetivo principal del proyecto es adaptar el ritmo educativo a las características personales de cada pequeño aprendiz, muy en la línea de la LOGSE y el tratamiento de la diversidad en el aula. En palabras de los responsables del proyecto:

«El objetivo principal del proyecto pasa por ofrecer al estudiante herramientas sólidas adaptadas a sus necesidades, para que entienda y pueda afrontar las situaciones-problema que le surgen en el aula y en el día a día, partiendo de situaciones simples (aprendizajes puntuales). A través de las actividades del Proyecto IKASYS, los alumnos/as se ejercitarán en aprendizajes puntuales que les ayudarán a adquirir distintas competencias y que están definidos como objetivos específicos. Por tanto, mediante estas actividades se quiere conseguir la sistematización de los aprendizajes educativos puntuales dirigidos al desarrollo de las competencias.»

Al parecer, pretenden articular todo esto empleando tres herramientas:

1. hardware: un IKASBOOK, portátil fácil de utilizar y barato.
  2. software: varias herramientas web, para realizar actividades y poder hacer un buen seguimiento.
  3. contenido curricular: esto es lo que me parece más sorprendente. En la web afirman que tienen 45.000 ejercicios por cada materia en la franja de edad 6-12 años. En total, 225.000 ejercicios divididos en cinco ámbitos (Euskara, Lengua, Inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio). Lo flipo :-O

Si finalmente se trata de los portátiles ASUS, GNU/Linux y KDE funcionan de maravilla sobre él… ¿habrán pensado en el software libre para montar todo el proyecto? Y otra cosa importante: ¿liberarán todo el contenido curricular generado? No sé con qué fondos estará financiada la generación de todo ese almacén de objetos de enseñanza-aprendizaje, pero si son públicos, deberían liberarse, ¿no creéis? 😉

tag Tags: , , , , , , , ,