IBM da un golpe en la mesa de la ISO

A través de Meneamé llego a una noticia del New York Times en la que nos cuentan cómo IBM está más que harta de los trapicheos que se dan en organizaciones estandarizadoras como ISO o ECMA y amenaza con abandonar su participación.

¿Por qué se ha dado este paso? (luego opinamos sobre su carácter real o teatral) Iba a contar un resumen de lo que ha ido pasando con los estándares ofimáticos, pero David Arcos (DZPM de Meneamé) lo ha explicado maravillosamente y me sirvo de la licencia CC by-sa para copiarlo aquí:

A principio de los 90, había muchos formatos: Lotus, Wordperfect, StarOffice, etc. Guerra de versiones. Según unas compañías luchaban contra otras, los formatos antiguos quedaban obsoletos, y ya no se podían abrir.

Microsoft Office se pule a la competencia. Para ello, hace que sus formatos sean incompatibles con el resto, y “abrazar y extinguir”. Hay que reconocer que su producto era el mejor. El caso es que el resto de formatos de suites ofimáticas quedan obsoletos, ¡intenta abrirlos hoy en día!

Microsoft Office va sacando nuevas versiones, introduciendo incompatibilidades para obligar al usuario a migrar a la nueva versión (previo paso por caja)

StarOffice está a punto de morir, Sun lo libera, y de ello sale OpenOffice.org (www.openoffice.org/). Mejora rápidamente y se convierte en la suite ofimática “estándar” para los escritorios libres (es mucho mejor que las suites de gnome y KDE). Su punto fuerte es la compatibilidad con formatos “raros”: es más compatible con formatos antiguos de Microsoft Office que el propio Microsoft Office…

Según han pasado los años, el depender de formatos privativos secretos ha ido causando mucho daño a todo tipo de empresas y organismos públicos, que ven como sus documentos quedan inaccesibles al cabo de poco tiempo

Inciso: se hace común el pdf, pero es para documentos “para imprimir”, y no “para editar”

Con OpenOffice 2.0 (creo recordar) aparece el formato OpenDocument. Este formato es abierto, libre, diseñado por un consorcio de organismos, muy soportado, etc. Es compatible con muchísimas suites ofimáticas y aplicaciones, ver compatibilidad: en.wikipedia.org/wiki/OpenDocument_software

Al cabo de ¿dos o tres años? Microsoft saca su “nuevo formato”, “Office Open XML” (también llamado “OOXML” u “OpenXML”). El nombre se le parece, con la intención de engañar. Ni es abierto (open), ni es XML. Es una basura de formato con blobs binarios y especificaciones penosas, del que ni siquiera existe implementación por parte de Microsoft.

La ISO, siguiendo los trámites normales, estandariza el formato OpenDocument. OpenDocument es el estándar ISO 26300. http://www.iso.org/iso/en/CatalogueDetailPage.CatalogueDetail?CSNUMBER=43485E

Microsoft es la única en oponerse, con varios ataques, sobornos y campañas de FUD. A MS le jode, pues en los pliegues de requisitos todo el mundo pedirá compatibilidad con el estándar ISO 26300. Para joder más la marrana, les sacan un plugin para MS-Office que lo hace compatible con OpenDocument, pero MS no lo acepta para la instalación por defecto…

Microsoft se pone manos a la obra y consigue que ISO apruebe otro estándar (¡¿?!), su OpenXML. Es el primer caso del mundo en que hay dos estándares para lo mismo, se aprobó mediante “fast-track” (meterlo rápido por la puerta trasera en vez de seguir el trámite normal), y sobornaron a muchos países para que votasen a favor o se abstuviesen en la ISO (países tercermundistas que jamás habían votado en la ISO, ahora enviaban representantes para votar solo esto). La lista de tropelías no acaba aquí, podéis ojear http://meneame.net/search.php?q=OpenXML para verlas. Muchos países protestan.

El OpenXML aprobado ha cambiado bastante respecto al original, no es tan absurdamente malo, pero sigue siendo malísimo. A día de hoy sigue sin haber una implementación válida. Microsoft Office no es capaz de generar e interpretar OpenXML válido… ¡y dicen que no piensan hacerlo!

Todo el mundo se queja de la ISO, de cómo ha sido infiltrada y sobornada, la ISO ya no tiene ninguna veracidad en ninguna certificación que haya hecho, ya que ha quedado demostrado lo parciales y sobornables que son. Microsoft ha conseguido su objetivo: hundir la ISO

Muchos países denuncian coacciones y sobornos. Otros denuncian que votaron en contra, pero “misteriosamente” se les contabilizó a favor. Se hacen declaraciones conjuntas y tal, se pide a la ISO que revise el proceso para detectar “irregularidades”.

Ahora IBM da este paso. Si IBM da la espalda a ISO, muchos otros lo seguirán, y ISO habrá muerto.

Son muchos pasos, es una historia que ha durado años, y seguro que me he dejado detalles, pero creo que es una idea aproximada de por donde han ido los tiros.

Recordad, no guardéis información (que queráis recuperar) en formatos privativos, pues están diseñados para “caducar” y que no podáis acceder a ella…

Edit: añado este link: http://meneame.net/search.php?q=story/microsoft-office-2007-da-122.000-errores-tests en el que se demuestra lo compatible que es Microsoft Office con OpenXML…

Espero que esto nos haya puesto en perspectiva. Ahora vamos a lo de antes: ¿tiene sentido lo que hace IBM? ¿Es un farol? ¿Un teatrillo / pataleta?

En mi opinión está claro que es un farol.. IBM no puede permitirse desligarse de ISO y ECMA solamente por un enfado. Actualmente no tiene una posición tan dominante en el mundo de la informática como en los 80 y podría ser el comienzo de su fin. Si este enfado se hubiera dado hace 25 años, seguramente que se hubieran resquebrajado los cimientos de la informática, pero hoy en día IBM no es un líder tan sólido como antaño y tiene que jugar bien sus cartas.

Dicho esto, me parece bastante inteligente hacer este tipo de declaraciones porque, independientemente de que sea cierto o no el órdago, la idea de que ISO y ECMA no están haciendo las cosas bien va a calar mucho más que presentando medidas menos drásticas.

Supongo que a otra gente no le parecerá tan inteligente, pero para eso están los comentarios, ¿no? ;-D

tag Tags: , , , , , , , , ,

0 Comentarios en “IBM da un golpe en la mesa de la ISO”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207