GNU/Linux y el calentamiento global

El mítico John Maddog pone el grito en el cielo sobre la proliferación de PCs en el mundo, su consumo energético y el calentamiento global / cambio climático. Y no sin razón, cada vez es más común tener mil PCs o similares (Barebones, MacTVs, PS3, XBOX, etc.) en casa encendidos todo el rato y, al final, todo ello acaba exigiendo mucha energía eléctrica.

Una empresa alemana cree que GNU/Linux es la respuesta a este incremento del gasto energético. El truco parece estar en los “thin clients” y el uso de sus tecnologías para centralizar procesos y distribuirlos a través de sus clientes ligeros.

Hummm, vale, los clientes ligeros son GNU/Linux pero… ¿no podrían ser cualquier otra cosa? Parece que decir que GNU/Linux es la solución al consumo energético es un poco atrevido, sobre todo cuando hay configuraciones poco optimizadas que hacen que la batería dure menos en GNU/Linux que en MacOS, por ejemplo. Para poner freno a este tipo de situaciones no tan “verdes” por parte de GNU/Linux, la gente de Intel ha comenzado un proyecto open-source bastante prometedor.

Durante estos días muchos hablan de Blackle, una pasarela a Google con el fondo negro, para tratar de que los monitores consuman menos energía al mostrar las búsquedas y usar la gran G. Parece una buena idea, aunque dado el funcionamiento de los monitores TFT, el negro no es precisamente el color que menos energía les hace consumir. Teniendo en cuenta que solo el 25% de los monitores actuales son CRT, ya hay gente que ha desmentido con exhaustivas pruebas la eficacia de Blackle.

Ya sé que lo más “verde” es dejarse pudrir en mitad de un descampado para servir de abono a las plantas y de comida a los microorganismos, pero entre ese extremo y tener la casa como Cabo Cañaveral, debería haber un término medio razonablemente “verde” ;-D

tag Tags: , , , , , , ,

0 Comentarios en “GNU/Linux y el calentamiento global”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207