El proyecto “One Laptop Per Child” contado por Ladinamo

Javier García Diz nos explica en un excelente artículo dentro de la revista LDNM de Ladinamo en qué consiste el proyecto OLPC impulado por el director del Media Lab del MIT, Nicholas Negroponte.

La idea de proporcionar un portátil para cada niño al increible precio de 100 dólares parece que se va convirtiendo poco a poco en realidad. Como se comenta en el artículo, ya hay varios países que se han unido al proyecto, en concreto Argentina, Brasil, Camboya, Costa Rica, Egipto, algunos estados de EE UU, Libia, Nigeria, República Dominicana, Tailandia, Túnez y Venezuela. Mención especial merece Nigeria, que el pasado julio encargó y pagó un millón de unidades (las primeras de todo el proyecto). Por otro lado, el pasado mes de octubre Libia encargó 1,2 millones de unidades (el número total de niños en sus escuelas), incluyendo en la partida, que asciende a 225 millones de dólares, conexión a Internet vía satélite, un servidor en cada escuela y servicio técnico.

Si queréis saber más detalles, os recomiendo de nuevo leer el artículo completo 😉

tag Tags: , , ,

5 Comentarios en “El proyecto “One Laptop Per Child” contado por Ladinamo”

1. 1 newton 7 de enero de 2007 a las 16:36

Menos mal que todavia hay gente que lucha por la igualdad y proyectos que merecen la pena, no sólo pensando en un beneficio economico, también en la ética y la moral; un gran aplauso para tod@s 😉
    ¿Vendrá una gran cantera de programadores desde esos pequenyos ninyos?

2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 8 de enero de 2007 a las 11:08

@newton: Sería alucinante que todo el esfuerzo invertido en esos niños se devolviera a la comunidad libre de su parte, me encantaría utilizar un cliente de correo escrito por niños de Libia o Argentina, sería genial 🙂

Por cierto, enhorabuena por tu nuevo blog 😉

3. 3 lorena 9 de enero de 2007 a las 10:58

Pues creo que me toca poner la parte crítica. Nunca he sido una gran convencida del proyecto “One Laptop Per Child”. Mis razones son las siguientes: sé que es muy importante acabar con la brecha digital para conseguir así terminar con la polarización del mundo, pero no sé si es lo primordial en estos momentos. ¿Ese dinero no estaría mejor emplearlo en otras cosas? ¿Realmente le va a valer de algo un laptop a un niño que sigue pasando hambre? No sé… no me termina de convencer.

4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 9 de enero de 2007 a las 11:34

@Lorena: es el mismo argumento de la gente que se queja de la inversión en la investigación espacial: ¿qué es más importante, saber si un cultivo de hormigas sobrevive en gravedad cero o dar de comer a 200.000 niños? Inicialmente puede parecer que dar de comer a 200.000 niños, pero la pelea con respecto al hambre no es Hambre vs. Espacio, o Hambre vs. OLPC. Las razones del hambre están explicadas aquí: http://www.agobservatory.org/library.cfm?refID=29990. Es un problema de distribución, no de producción o falta de medios.

Dotar de alimento a esos niños es algo muy cercano a la caridad, dotarlos de tecnología, muy cercano a una *posible* revolución digital.

5. 5 carito 2 de febrero de 2007 a las 14:33

a mí no me parece que la comparación con la inversión en investigación espacial sea pertinente: de lo que se trata es de dotar a los niños de un instrumento útil que bien puede servir, entre otras, para contribuir a paliar el problema del hambre y la pobreza (si aquí nos es tan útil, ¿por qué “allí” no habría de serlo?). Por otra parte, es curioso que la gente tienda a pensar que los supuestos usuarios del ordenador de cien pavos son niños con la barriga hinchada que habitan en chozas del áfrica subsahariana más desolada: imaginarase todo el tercer mundo (o todos los países subdersarrollados, o pobres, o del sur, o de la periferia o como se los quiera llamar) según esos estándares es una muy mala manera de pensar el problema.