De lo Open a lo Libre

Antes que nada, me gustaría pedir disculpas por haber dejado el blog un poco olvidado este mes, pero octubre casi acaba conmigo. Menos mal que voy viendo la luz al final del túnel ;-)

Tengo en el tintero muchos temas relacionados con el software libre, pero el más inmediato es la Libre Software World Conference de Málaga esta semana. Por el nombre quizá pudiera parecer que no es más que un cambio de marca de la ya habitual Open Source World Conference que se ha venido organizando entre Extremadura y Andalucía en años anteriores, pero nada más lejos. El cambio del Open por Libre y del .com al .org del dominio no es casual, sino que responde a uno de los mayores ridículos protagonizados por una Administración Pública en la gestión de la tecnología.

Otros blogs han explicado ya los detalles, pero me gustaría recalcar lo bananera que resulta la estampa con el sobrino de Felipe González puesto a dedo como Secretario General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía y ver en menos de un mes el cambio de rumbo tan drástico que harían crujir las cuadernas del navío más pintado. No conforme con eso, el toque de cinismo lo aporta la nota de prensa en la que se cancela la Open Source World Conference, aludiendo a recortes presupuestarios para justificar la decisión cuando poco antes se han comprometido 2.5 millones de euros del erario público para pagar licencias de uso de software de Microsoft. Patético en el más etimológico de sus sentidos, ya que causa dolor.

Lo bonito de este asunto es que la comunidad no se ha quedado con los brazos cruzados y lejos del pesebrismo que algunos critican, se han puesto manos a la obra para organizar un evento alternativo en un tiempo récord. Fruto de ese esfuerzo es el programa de la LSWC, que no tiene nada que envidiar al de la conferencia original :-)

En este mismo sentido, me ha encantado ver cómo la comunidad del software libre también ha reaccionado como mejor sabe ante la agresiva fagocitosis de Oracle con proyectos libres emblemáticos como MySQL u OpenOffice.org. De LibreOffice me gusta el origen, la filosofía y formas de organización de la fundación que está detrás de la iniciativa y el nombre. Me recuerda a ese arranque de autogestión que provocó que se reimplementara SSH para tener OpenSSH.

Así que hay motivos para alegrarse. A pesar de lo impresentable de la cancelación de la OSWC, de lo irritante de la estrategia de Oracle y de la sensación de acoso, cuando la indiferencia da paso a la acción, la comunidad se ve tremendamente reforzada.

Recuerdo mi participación en la OSWC el año pasado en Cáceres. Por momentos interesante y divertida, pero a ratos apática y con sensación de “conferencitis” (venimos a los saraos porque se organizan en lugar de organizarlos porque hay quien quiere venir). Creo que este año va a ser bien diferente, a ver qué cuentan los que tengan la suerte de asistir a un evento libre y no solamente “abierto” :-)

tag Tags: , , , , , , , , ,

3 Comentarios en “De lo Open a lo Libre”


  1. 1 arraintxo 26 de octubre de 2010 a las 6:53

    La verdad es que la charla de Oracle sobre OpenOffice.org da mucho morbo, jeje

  2. 2 Joseba Martos 2 de noviembre de 2010 a las 18:04

    De este post donde se condensan la LSWC, MySQL y Oracle sacamos en claro la actividad, ganas de trabajar y el potencial de la comunidad del software libre.

    También me gustaría destacar la labor de ASOLIF y sus empresas en la organización de LSWC, que nos muestra una actitud muy distinta a la de Oracle hacia el software libre. De esta forma se ven los dos distintos lados con los que cuenta esa moneda llamada empresa en el mundo del software libre “y no solamente abierto” ;).

  1. 1 De lo Open a lo Libre en Software Libre Pingback el día 29 de octubre de 2010 a las 7:53

Deja tu comentario...

Subscribe without commenting