CodeSyntax sorprende con Umap, agregador local de Twitter

CodeSyntax, una de las empresas de ESLE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi), ha sorprendido a la “twittosfera” euskalduna y catalana con Umap, un sistema de agregación de tweets en euskera y catalán.

A pesar de no estar liberado bajo Affero GPL u otra licencia libre habitual dentro del mundo de los servicios web, su desarrollo está siendo explicado con detalle en el blog de CodeSyntax, y la gente detrás del proyecto está abierta a discutir los métodos con los que conseguir la funcionalidad ofrecida.

¿Y qué ofrece Umap? Una versión “localizada” de Twitter (de momento en euskera o catalán, pero pronto en otros idiomas) en la que se puede encontrar fácilmente mucho (casi todo) lo publicado en ese idioma dentro del enorme flujo de información que se produce en esta plataforma al día. Además de esto, hay otros servicios añadidos bastante útiles como un seguimiento de los usuarios de Twitter que suelen escribir en los idiomas seguidos, con estadísticas de uso, cálculo de temas candentes en cada idioma e incluso un apartado de noticias (de momento sólo disponible para la versión catalana) generado automáticamente después de analizar los enlaces publicados por los usuarios seguidos.

Toda la “magia” tiene que ver con las posibilidades que se ofrecen desde las diferentes APIs que ofrece Twitter. Aquí volvemos a abordar uno de los debates actuales relacionados con el Software Libre y las aplicaciones ofrecidas como servicios en la Web (SaaS): ¿basta con ofrecer una API abierta (y gratuita)? ¿Deberíamos usar o potenciar solamente servicios web que publiquen su código fuente (el ejemplo más claro es Meneamé)?

No lo tengo muy claro, pero sí que me agrada que gracias a una API pública y un poco de ingenio, empresas locales sean capaces de crear servicios novedosos y muy útiles 🙂

tag Tags: , , , , , , , , ,

9 Comentarios en “CodeSyntax sorprende con Umap, agregador local de Twitter”

1. 1 Uno 10 de noviembre de 2010 a las 13:59

De nuevo duplicar esfuerzos cn el tema del lenguaje.

Que pesaos somos en Euskadi/Cataluña

2. 2 two 10 de noviembre de 2010 a las 15:28

Yes Uno, You’re right, we can avoid duplicating work if we leave aside the minor languages.

3. 3 10 de noviembre de 2010 a las 15:30

你说得对,如果我们花光了所有中国。而停止进食豆类和香肠,必须有每个人大米。

4. 4 Pablo 10 de noviembre de 2010 a las 15:31

是宇野,你说得对,我们就可以避免重复的工作,如果我们撇开了小语种。

5. 5 Pablo 10 de noviembre de 2010 a las 15:54

Jaja, vas a tener que implementar un traductor automático al blog porque ya somos varios los ingeniosos a los que se nos ha ocurrido el mismo ZETB

6. 6 Eneko Astigarraga 10 de noviembre de 2010 a las 19:00

Gracias Pablo!

Algunas de las propuestas y reflexiones que mencionas en el post, y algunas más, están en la “hoja de ruta” que, en principio, nos hemos trazado para Umap.

A ver si podemos cumplir las inicialmente previstas y, de paso, enlazando unas cosas con otras, se nos van ocurriendo nuevas ideas … y con tiempo ($) podemos abordarlas todas 🙂

Creemos que el proyecto Umap, todavía en pañales, en beta que se dice, tiene bastantes posibilidades. Veremos.

Eskerrik asko!

7. 7 Joseba 12 de noviembre de 2010 a las 11:06

¡Comparto todo lo anotado por maestro Txipi!

8. 8 idoiallano 19 de noviembre de 2010 a las 9:09

Hola Pablo: como me ha gustado mucho la aplición de codesyntax pero más su idea 🙂 me ha interesado lo que se escribe sobre ella. Cuando he llegado a tus preguntas “¿basta con ofrecer una API abierta (y gratuita)? ¿Deberíamos usar o potenciar solamente servicios web que publiquen su código fuente (el ejemplo más claro es Meneamé)?”
    que parecen querer decir que hace falta algo más para compartir conocimiento en igualdad desde el software libre, me he quedado a dos velas por puro desconocimiento. Por eso, si fueras tan amable de contestarme a las preguntas que planteas, te lo agradecería un montón o al menos si pudieras aclararme qué te lleva a planteártelas. Eskerrik asko Pablo

9. 9 Carole Hickman 24 de diciembre de 2010 a las 11:18

¡Comparto todo lo anotado por maestro Txipi! Se trata de una excelente aportación para que quienes tuitean/mos en euskera puedan/mos acotar mejor audiencias e interlocutores. Yo lo he usado en clase con mis alumnos (aunque faltan muchos, tengo que insistir en que se autoprogongan, yo no doy a basto) y nuestro tag #wct1011 ha sido trendingtopic en varias ocasiones, jajaja!!! Envié un tuit preguntando por la tecnología utilizada (que contestó inmediatamente @garaolaza) y al día siguiente, a primera hora de la mañana, Luistxo Fernández ya había publicado un extensa entrada en el blog de CodeSyntax dando un montón de detalles. Hay que descubrirse por todo, por el uso de tecnología punta, pero sobre todo, por la mentalidad de servicio de estos fabulosos tecnólogos.