CodeSyntax sorprende con Umap, agregador local de Twitter

CodeSyntax, una de las empresas de ESLE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi), ha sorprendido a la «twittosfera» euskalduna y catalana con Umap, un sistema de agregación de tweets en euskera y catalán.

A pesar de no estar liberado bajo Affero GPL u otra licencia libre habitual dentro del mundo de los servicios web, su desarrollo está siendo explicado con detalle en el blog de CodeSyntax, y la gente detrás del proyecto está abierta a discutir los métodos con los que conseguir la funcionalidad ofrecida.

¿Y qué ofrece Umap? Una versión «localizada» de Twitter (de momento en euskera o catalán, pero pronto en otros idiomas) en la que se puede encontrar fácilmente mucho (casi todo) lo publicado en ese idioma dentro del enorme flujo de información que se produce en esta plataforma al día. Además de esto, hay otros servicios añadidos bastante útiles como un seguimiento de los usuarios de Twitter que suelen escribir en los idiomas seguidos, con estadísticas de uso, cálculo de temas candentes en cada idioma e incluso un apartado de noticias (de momento sólo disponible para la versión catalana) generado automáticamente después de analizar los enlaces publicados por los usuarios seguidos.

Toda la «magia» tiene que ver con las posibilidades que se ofrecen desde las diferentes APIs que ofrece Twitter. Aquí volvemos a abordar uno de los debates actuales relacionados con el Software Libre y las aplicaciones ofrecidas como servicios en la Web (SaaS): ¿basta con ofrecer una API abierta (y gratuita)? ¿Deberíamos usar o potenciar solamente servicios web que publiquen su código fuente (el ejemplo más claro es Meneamé)?

No lo tengo muy claro, pero sí que me agrada que gracias a una API pública y un poco de ingenio, empresas locales sean capaces de crear servicios novedosos y muy útiles 🙂

tag Tags: , , , , , , , , ,