Cazadores de mitos del software libre

En mi ¿tiempo libre? (juas :-D) escribo en un ¿blog? (no, no es que esté atontado con tanta interrogante, es que no creo que sea un blog al uso, sino un conjunto de textos sobre lo que me interesa, sin formato bitácora, y tampoco los escribo en mi tiempo libre, sino más bien robándole horas al sueño, una de las causas de que mi índice de mapachidad matutino sea casi 1 :-)). En ese blog, la entrada que más éxito ha tenido hasta la fecha se titula Los mitos del software libre, y en ella cuento mi experiencia con sistemas libres y privativos y doy mi opinión sobre lo que creo que es un mito y lo que creo que está justificado.

Por supuesto es totalmente parcial (que para eso es mi blog y me lo… esto… sí, eso), como todos estos textos que hablan sobre mitos. Hay algunos que lo admiten abiertamente, y otros que se escudan en informes de supuestas empresas externas para alimentar al público con un buen cucharón de FUD.

Pues bien, saco todo esto a colación porque me ha gustado este artículo en el que Steve Wild vuelve de nuevo al tema, con mitos ya comentados y otros ligeramente nuevos, nuevas opiniones y nueva ristra de comentarios interminable al final, que suele ser incluso más interesante que el propio artículo.

Os animo a leerlo y si queréis debatirlos por aquí, ya sabéis que este es vuestro “A tu lado” tecnológico particular (molaría mucho una de “A la pregunta de cuántos procesadores en paralelo soporta Linux 2.6.20 Alan Cox ha respondido que 128 y el polígrafo dictamina que… ¡¡¡DICE LA VERDAD!!!” :-D).

tag Tags: , , , , , ,

3 Comentarios en “Cazadores de mitos del software libre”

1. 1 Miguel Castiella 10 de marzo de 2007 a las 16:29

Abro yo con el tema de los anti-virus. Os voy a contar una experiencia personal, bueno más bien de mi madre.

Hace ya unos dos o tres años mi madre decidió aprender a manejarse con el ordenador así que se apuntó a un curso de una casa de cultura. Allí aprendió a usar el correo electrónico e Internet (bueno para ella Internet es Google).

Mi madre de Inglés ni papa, así que cada vez que entra en una página y le pregunta algo, siempre teclea yes. El resultado, a las dos semanas el ordenador de casa deja de funcionar. En el residían unos cuantos dealers, todo tipo de gusano y virus. Así que a formatearle el ordenador y volver a instalar todo de nuevo. A las dos semanas de nuevo, Internet ya no funciona. Así estuve dos o tres veces hasta que decidí instalarle una mandriva. Todo perfecto, aunque había páginas a las que no podía acceder. A los dos o tres meses descubrí Ubuntu, creo que la 5.04 y se lo instalé. Desde entonces no me ha vuelto a incordiar más con la conexión de Internet. En la actualidad tiene Xubuntu 6.10 en un ordenado de unos 8 años .

No sé si son necesarios los anti-virus en GNU/linux, pero a mi madre para buscar cosas en google no le hace falta. No así con otros sistemas privativos.

Ah, mi madre tiene 67 años y no sabe programar el video y poner la TDT puede ser un dolor de cabeza, pero es una linuxera más. Por lo que queda demostrado que GNU/Linux no es difícil de manejar, otro mito desmentido.

2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 12 de marzo de 2007 a las 17:20

Muchas gracias por la experiencia de primera mano, Miguel 😉

La verdad es que uno de los mitos más extendidos es ese. Yo mismo me escucho en ocasiones diciendo que GNU/Linux es difícil y que no es apropiado para todo el mundo, pero tienes razón, para gente que no tiene ni idea y solamente quiere navegar, correo y poco más, Ubuntu es un Sistema Operativo genial 🙂

3. 3 anne 7 de abril de 2009 a las 20:22