Beeeee, beeee, chromeeeeee

Bueno, bueno, ¡la vuelta al cole! (estos anuncios siempre me han provocado una tremenda ira, la vuelta al cole NO MOLA NADA, no me lo vendas como si fuera un chiquipark lleno de rotuladores y cuadernos nuevos ¬¬)

¿Y de qué se habla nada más volver de vacaciones? Al parecer, todo el mundo está hablando de Chrome, el nuevo navegador de Google.

Algunos comentarios al respecto:

  1. Aspecto muy positivo: es software libre.
  2. Otro aspecto positivo: es modular, y sus módulos se pueden implantar dentro de otros navegadores. Por ejemplo, si nos gusta el intérprete de JavaScript que han desarrollado (V8), lo podemos usar.
  3. Más cosas positivas: cumple los estándares web (minipunto en esto también para la nueva versión de IE, que parece que se ha puesto las pilas) como el que más (Acid3).
  4. Usa Webkit como renderizador HTML. En lugar de tirar de Gecko como su subvencionado Firefox, han preferido este otro renderizador por rapidez. Safari de Apple también lo usa, así que quizá el proyecto (que es libre) se vea aún más reforzado.
  5. Sobre otras novedades como el gestor de procesos propio para evitar que una pestaña nos la líe, mejoras en la usabilidad (barra de direcciones, tabs, etc.), modo privacidad y demás, todavía es pronto para opinar, habrá que probarlo exhaustivamente 🙂

La página web de Chrome se pasa de lista y no me deja descargar el EXE desde GNU/Linux, así que aquí está el enlace para que veáis cómo no funciona con wine (o al menos yo no he sido capaz de hacerlo funcionar 🙁 ).

¿Merece la pena otro navegador? Si es software libre y modular, bienvenido sea al bazar 🙂

Si queréis enteraros bien de qué va la fiesta de forma rápida, podéis leeros el comic de Google Chrome.

Gente de mal vivir y peor hacer ya ha utilizado la noticia para menospreciar a nuestro sistema operativo favorito, diciendo que Google sí sabe de mercado y ha apostado por lanzar primero las versiones para Windows XP y Vista. Hombre, tampoco hay que llevar tirantes y jugar en bolsa para darse cuenta de que la masa usa Windows, y otro hecho importante es que demorándolo, igual se ahorran ese trabajo. No me extrañaría nada que en poco tiempo saliera un frikazo que, en sus ratos libres, compilara Chrome para GNU/Linux, o para BSD, o para MacOSX. Como el usuario medio de Windows no hace ese tipo de cosas (ni va a buscar builds extraños a páginas extrañas, a no ser que sirvan para bajar warez o ver el Canal Satelite por la cara), han sido suficientemente listos como para dárselo compilado 🙂

Ya contaréis qué tal las experiencias quemando cromo 😉

Actualización: primera zancadilla (gracias MaY 😉 )

tag Tags: , , , , , , , ,

18 Comentarios en “Beeeee, beeee, chromeeeeee”


  1. 1 Miguel 3 de septiembre de 2008 a las 14:24

    Bueno, para algunos la vuelta el cole es algo mejor que un unas carpetas y rotuladores nuevos – además con Ubuntu 8.04 instalado según mis informadores, para el tema del euskera -.

    http://www.ikasys.net/wordpress/?p=33

  2. 2 Pablo Garaizar Sagarminaga 3 de septiembre de 2008 a las 19:54

    Anda que no hubiera yo gozado con un Acer Aspire One como el del proyecto IkaSys… aunque habrá que ver para qué los usan los profesores (espero que no sea para enseñarles un powerpoint y ya).

  3. 3 Maligno 3 de septiembre de 2008 a las 19:56

    Pablo!!!

    Querido amigo, Chrome está basado en Chromium, pero no es Chromium. Yo veo que Chromium tiene una licencia BSD que permite cerrar el código en las builds y el código de la build “Google Chrome” no lo he visto. ¿Estás seguro que Chrome es SL?… sí tu lo dices…

    Por cierto, ya hay otro fallo, y este permite ejecutar código sin permiso del usuario… poco divertido, no.

    ¿han hecho los deberes de seguridad? Lo dudo, pero … que lo tengan años en Beta como el Google News, y tantos y tantos Gbetas.

    Saludos Malignos!

  4. 4 Pablo Garaizar Sagarminaga 3 de septiembre de 2008 a las 20:09

    @Maligno: no es que yo lo diga, es que lo dice Google en su página sobre Chrome. Vale que para la build actual no han publicado el código todavía, pero si lo dicen abiertamente en su web, pronto lo harán, ¿no? Tranquilo que si no lo hacen, ya escribiré quejándome ;-D

    En cuanto a la seguridad, supongo que tendrán una buena cantidad de reports en los primeros meses. Mejor no hablemos de los primeros meses de otros productos como Internet Explorer, Netscape Navigator, Mozilla Firefox, Opera, etc. en seguridad, porque seguro que la lista de reports es larga.

    Lo de ponerlo todo en beta, no me parece mal. Ellos no venden esos servicios beta, los regalan. Supongo que en los servicios que sí venden no emplearán la misma estrategia. Aún así, más vale beta de GMail, que release de Hotmail.

    Que me aspen si parezco un fanboy de Google, porque me veo dentro de 15 años liando bronca con otro secuaz del lado del mal, pero por esas fechas el lado del mal será la gran G ;-(

  5. 5 Maligno 3 de septiembre de 2008 a las 20:16

    Pablo, en su página de chrome yo no veo eso, ¿dónde lo has leido tú? en http://www.google.com/chrome no lo he visto, ni tan siquiera un enlace al código. Y cuando me descargo Chrome, el EULA no me recuerda nada al del SL. ¿Seguro que no te has emocionado?

    ¿Lo de ponerlo en Beta no te parece mal? Pues no, no los regalan, lo que está en beta en Gmail es de pago para empresas y con el Google news ya hubo peta con los periodicos en el RSS.

    Los primero meses de IE7 y, especialmetne el primer día, no fue así.

    Sé que no eres un secuaz de Google, quizá soy yo más pro-google que tú (uso google, tengo el blog en blogspot, tengo gmail y además ahora tb el chrome). Lo que me llama la atención es como los pro-SL no se dan cuenta del movimiento tan bueno de Google y tan malo hacia a Firefox.

    Tú eres inteligente… ¿esto es bueno para Firefox?

    Saludos!

  6. 6 Pablo Garaizar Sagarminaga 3 de septiembre de 2008 a las 20:24

    @Maligno: leyendo el comic que enlazo, se dice varias veces que es Open Source.

    En cuanto a la beta, tengo una cuenta de correo empresarial con Google Mail y no viene lo de beta por ningún lado, así que supongo que se les podrá pedir tantas reclamaciones como en cualquier otro servicio de pago.

    No me puedes comparar los primeros meses de IE7 con los primeros meses de Chrome porque es como comparar el primer partido de un debutante en primera con el primer partido de la temporada de Messi. IE7 es la séptima versión de un programa que lleva un huevo de años en el aire.

    Sé que Chrome es una amenaza para el buen rollito que se traía Google con Firefox, pero casi lo prefiero. Chrome es el 4º o 5º en discordia, pero cuanto más fragmentado esté el mercado de los navegadores, mejor casará con una filosofía bazar, y Google seguirá financiando a todos los competidores de Explorer que encuentre, al menos hasta que empiece a ser hegemónico. Así que a corto plazo las cosas tienen pinta de cambiar poco y a largo plazo, prefiero que Firefox no sea la novia de Google.

  7. 7 Maligno 3 de septiembre de 2008 a las 20:58

    Pablo,

    sí, chromium es OS, pero Chrome… dónde está el código? no lo veo. Ponme el link de Google Chrome source code si tu lo encuentras, pq yo sólo encuentro de chromium y no de la build. Además, en el acerca de en mi chrome pone : “Copyright Google” ¿seguro que.. .es “Software Libre”?

    Chrome viene de proyectos con mucha solera, y la cagada del carpet bombing era conocida antes. Así que… mal por ellos.

    Sí, el coreo de Google profesional no es beta y el de Gmail sí, ¿verdad que es gracioso? ¿Por que será esto?

    Veo que tienes una buena visión sobre Chrome y su futuro, eso está bien.

    Saludos Malignos!

  8. 8 Pablo Garaizar Sagarminaga 3 de septiembre de 2008 a las 21:40

    @Maligno: como ya te he dicho, lo de que Chrome es Open Source lo dice Google aquí: http://www.google.com/googlebooks/chrome/.

    Por otra parte, todo el software libre está protegido con copyright, si no, podría dejar de ser libre.

    Lo de la solera y el tronío, no lo sé valorar, para mí es como el primer día de La Sexta: tiene pinta de que va a molar, pero seguro que empiezan más mal que bien.

    El correo de Gmail es beta porque es gratis y nadie da soporte gratis, así que si está roto, te aguantas. Pero no creo que esto sea nuevo. Si fue nuevo hace 4 años poner beta a todo lo web 2.0, casi por hacer la gracia, pero bueno si no te molan esas gracias no pasa nada. A otros no les molará lo de “your OS is too cool to run SilverLight” y tal. A mí me pareció una forma muy cachonda de decirlo 🙂

    Creo que Chrome tendrá futuro en la medida que Google es todo web y necesita controlar también la parte cliente, así que invertirá pasta en mejorarlo y en que se use. Que tenga éxito o no, ya es otro cantar, pero intentar, lo va a intentar a saco.

    Y lo dicho, Google no es santo de mi devoción, ni mucho menos, me parecen muy jetas en su relación con el software libre.

  9. 9 Maligno 4 de septiembre de 2008 a las 7:56

    A mi que les pongan beta, me parece poco serio pues beta es …”otra cosa”.

    Bueno, nos vemos el Asegúr@IT III.

    Saludos!

  10. 10 jonbaine 4 de septiembre de 2008 a las 9:03

    Resulta que a los de Google se les ha ido la pinza y pusieron un EULA en el que derraparon un rato (con la clausula 11, en el que G podía hacer uso de los contenidos que “pasen” a traves de chrome).

    También reiteran que Chrome (que no chromion), es BDS, y que te lo podrás bajar/compilar sin en EULA de G.

    @Maligno => A mi hay versiones oficiales de muchos productos, que también me parecen “otra cosa”.

    Ala! a jugar a pala.
    http://arstechnica.com/news.ars/post/20080903-google-on-chrome-eula-controversy-our-bad-well-change-it.html

  11. 11 Txus 4 de septiembre de 2008 a las 10:13

    Pues yo sigo mosca, porque me da la impresión de que Chrome pretende rellenar un hueco, o que le quitará cuota, en el mundo de los navegadores que ahora mismo tira de firefox. Desde un punto de vista meramente mercantilista, no veo la lógica a “patrocinar” Firefox y desarrollar internamente Chrome.

    Y es que el famoso adblock plus (el add-on para firefox, http://adblockplus.org/en/) va frontalmente contra el modelo de negocio de Google.

    O es que ya me estoy volviendo conspiranoico con Google?

  12. 12 Karl 4 de septiembre de 2008 a las 11:12

    @Pablo

    Interesante, no habia leido “La Catedral y el Bazar”, gracias por el link.

    Ya se que “no te mola” lo de la “vuelta al cole”, pero…. asi es la vida, sino no hay “vuelta al cole” es por que “no ha dejado de haber cole” y eso tampoco mola nada, viendo el lado positivo …….

    Ya tenia ganas de ver actividad en el Blog, ultimamente ha habido movimientos interesantes, este que da lugar al post y otros entre ellos resaltaria el anuncio de IBM, Ubuntu, RedHat y Novell de promover una solucion alternativa a Windows, veremos en que queda…

    Por otro lado, que tal te ha ido “la desintoxicacion luminica”??, a mi me relaja sentarme por la noche a observar el cielo, me gusta convertirme en “viajero espacial” aunque solo sea por un rato (en una hora la tierra recorre 106000 Km, en su orbita solar, casi 930 millones de Km al año) y dejar vagar la imaginacion…

    @M

    Que opinas del “modelo Bazar”, no tiene mucho que ver con SDL (modelo catedral ??), pero verdad que parece interesante?

    Te veo estresado, tres entradas en tu blog sobre Chrome, postenado a Pablo (en tu linea, sin comentarios) preocupado incluso por la licencia de Chrome, en fin relaaaajate, por cierto algun dia aqui o en tu blog, podias darnos una charla acerca de las “bondades del CLUF/EULA” que utiliza “Spectra” y ventajas para los usuarios comparandolas con la GPL, BSD, etc., te lo sugeri ya en tu Blog pero……

    Karl

  13. 13 Iker Sagasti Markina 6 de septiembre de 2008 a las 10:20

    Buenas Pablo,

    Parece que si que es posible correr chrome en linux 😉

    http://diariolinux.com/2008/09/05/linux-wine-y-chrome-es-posible/

    Sobre si mola el movimiento de google o no sacando un nuevo navegador a mi me parece que si. Así tendremos 2 grandes navegadores, Firefox con Gecko y Chrome (no tengo ninguna duda de que google hará un buen trabajo) con Webkit (lo siento pero Konnqueror no me gusta como navegador). Esto hará que la fundación Mozilla se esfuerce en sacar lo mejor de sí para no perder cuota de mercado (que lo hará).

    At my signal, unleash hell!

    No entiendo que google anuncie a bombo y platillo que es SL cuando no ha publicado el código fuente. El movimiento se demuestra andando… habrá que exigir que lo publique más que decir que ya lo publicará… mientras tanto es papel mojado…

  14. 14 Pablo Garaizar Sagarminaga 6 de septiembre de 2008 a las 12:00

    @Iker: ya, leí el artículo de diariolinux ayer por la mañana, pero si me pongo a actualizar este artículo con todo lo que va saliendo sobre Chrome, me muero 😀 (por eso lo del título, porque todo el rebaño está balando sobre lo mismo :-D).

    En cuanto a lo de poner el código a disposición de la gente, doy mi voto de confianza en que lo harán, aunque puedo equivocarme.

  15. 15 Maligno 6 de septiembre de 2008 a las 22:28

    Pablo, cuanto amor profesa este blog de SL a Google… snif, voy a llorar de emoción que hoy estoy sensible… Sniff

  16. 16 Karl 9 de septiembre de 2008 a las 19:14

    Jugada a cuatro bandas???

    Los últimos movimientos parecen apuntar a que en un futuro próximo (cuanto antes mejor) habrá al menos cuatro opciones “reales” en el mercado, veamos :

    La dominante hasta ahora (Windows $$$ Office $$$ Explorer $$$ Aplicaciones $$$) “El gran negocio del Software como producto”

    La modelo “Bazar total” (Linux XX open office XX Mozilla XX Aplicaciones XX) (La Utopía del “Software Libre”)

    La anunciada por Google ((Windows-Linux-MacOS) Chrome beta?? Aplicaciones Google??) (El misterio de la gran “G”)

    La anunciada por IBM,Ubuntu,RedHat,Novell ((Ubuntu-RedHat-Novell) Lotus Simphony XX MozillaXX Aplicaciones XX)) (¿Nuevo modelo de negocio??)

    Pido disculpas antes de publicarlo, porque estoy seguro que alguna de las etiquetas que he puesto esta mal, o tiene mas opciones o se pueden sacar mas posibles combinaciones, si alguien tiene tiempo y ganas que lo mejore, para lo que quiero decir me vale con estas.

    Si esto se materializa finalmente, de las cuatro “plataformas” 3 estarían basadas en Software libre (Open Source??), con las matizaciones que se quieran hacer y una sola en software con licencia cerrada (privativo??), (vale si se quiere 2, los de la manzanita, están “entrambasaguas”).

    Un panorama esperanzador a priori, además de razonable por muchos motivos, además de sano para el mercado, bueno es seguro que este panorama pone nerviosos a muchos entre ellos a los “amigos” de Microsoft, seguro que no les gusta, pero ese es su problema, para el resto puede suponer el tan deseado (??) final del “monopolio de Microsoft” .

    A mi desde luego “me pone” y a vosotros??

    PD: No me importa pecar de optimista. Pero tengo que decir que le veo sentido, el mercado actual es grande, hay “masa” suficiente para mantener estas opciones y mas, en mi opinión (modesta).

    PD2: Si, ya se, además de las señaladas hay otras aplicaciones que solo existen para ciertas plataformas, pero si hay un mercado objetivo, habrá mas versiones para otras plataformas, antes las había, ahora porque no?? No es el mercado el que manda??

    Karl

  17. 17 Karl 9 de septiembre de 2008 a las 19:16

    No soy muy bueno editando post, los signos que habia puesto han desaparecido, lo siento.

    Karl

  18. 18 Karl 9 de septiembre de 2008 a las 19:17

    Vale a la de tres, los signos (mas) que habia puesto han desaparecido, espero que se entienda.

    Karl

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs/SoftwareLibre/wp-content/themes/triplek2-091/comments.php on line 207