Esta semana se ha publicado el logo oficial de HTML5, indicativo de que el estándar está lo suficientemente maduro como para empezar con las labores de marketing, cosa que me agrada 🙂
Lo que me tiene más inquieto es la elección de los códecs de vídeo para la etiqueta <video>. H-264 era la opción que más fuerza tenía hasta hace bien poco. Se trata de un códec excelente, pero con una draconiana protección mediante patentes. La maravilla que supone la llegada de HTML5 podría provocar un descalabro importante dentro de los navegadores si H.264 se acepta como estándar de vídeo. Microsoft, Apple, Google o incluso Opera no tendrían mayores problemas en pagar los royalties asociados al códec, pero se cargaría una miriada de proyectos libres basados en gecko o webkit de un plumazo 🙁
La eterna pelea en el mundo del software, pero esta vez con un desenlace ciertamente sorprendente: Google se saca de la manga WebM, una alternativa a H.264. Realmente no ha sido tan de la manga. WebM es un contenedor de Vorbis (audio, códec libre) y VP8 (vídeo). En 2008 Google compró On2 Technologies, empresa especializada en compresión de vídeo, y se quedó con los derechos sobre VP8. Por lo tanto el desarrollo de WebM no parte de cero, aprovecha todos los esfuerzos puestos en Vorbis y en VP8. Lo curioso no es todo esto, sino que en ese momento Google decide liberar WebM y el escenario dentro de los códecs de vídeo para HTML5 cambia completamente.
Actualmente la batalla no está decidida. Algunas empresas como Apple apuestan fuertemente por H.264, pero está claro que Google y la Fundación Mozilla van a pelear por WebM.
En el plano técnico, parece que todavía H.264 está un paso por delante de WebM. Jason Garrett-Glaser analiza en su blog las causas. También hay problemas desde el punto de vista legal, puesto que mucha gente opina que crear un códec de vídeo desde cero sin pisar ninguna patente es realmente complicado. Carlo Daffara lo explica en su blog.
Para terminar de añadir presión a la olla, Google anunció hace poco que eliminaba el soporte para H.264 en Google Chrome para fomentar el uso de WebM. Desde la Fundación Mozilla respiraron aliviados y la FSF ha hecho poco menos que la ola ante esa decisión. Entre los partidarios de H.264, las reacciones tampoco se han hecho esperar. John Gruber lanzó 5 preguntas acerca de esta decisión y parece que no ha quedado muy contento con las respuestas. Aunque ya ha sido respondido con otra lista de 10 preguntas por parte de Thom Holwerda. Vayan a por el perolo de palomitas, ¡que la cosa está que arde!
¿Cómo veo la situación? Complicada, todo un duelo de titanes. Por supuesto que me posiciono en el bando de WebM (me da igual que sea peor que H.264, ya mejorará, seguro), pero Microsoft y Apple aliados hacen temblar al más pintado. Google tiene el as en la manga de Youtube, pero no puede jugárselo todo a esa carta.
Lo que sigo sin entender es cómo después de tantos años buscando un estándar web lo suficientemente rico como para no depender de plugins propietarios, se plantea un códec de vídeo forradito de patentes.. :facepalm:
Tags: códec, Google, H.264, HTML5, Patentes, Software Libre, video, Vorbis, VP8, WebM