Leyendo la versión española de The Inquirer, que según Miguel de Icaza es como el Hola! en cuanto a tecnología, me entero de que tanto SCO como Microsoft están muy disgustados con Linux 🙁
Los primeros (SCO) se quejan de que están en bancarrota por culpa del maligno pingüino. Después de perder el juicio contra Novell por la posesión de los derechos sobre UNIX, ya no saben a quién culpar de sus nefastos últimos años. Esta vez SCO ha arremetido contra Linux en general y contra los que suponen una alternativa a sus sistemas (IBM, RedHat, Sun y Microsoft). Vamos, que la culpa es de todo el mundo menos mía. ¡Qué tipos estos! 😀
Microsoft, por su parte, hace pucheritos porque Linux no permite la innovación. Bueno, realmente Microsoft se cisca en todo el software libre, no solamente en Linux, pero los redactores de The Inquirer lo han resumido así. Las opiniones se han sucedido como un duelo de esgrima entre Clint Patterson, director de relaciones públicas del grupo unificado de comunicación de Microsoft, y Matt Asay, vicepresidente de desarrollo de negocio de Alfresco (atención, nada que ver con SCO):
Clint Patterson: “El modelo de desarrollo del código abierto tiene todavía que demostrar que puede soportar negocios de software rentables, negocios capaces de coordinar la investigación y las pruebas que se necesitan para mantener la innovación. Muchos de los de la comunidad de código abierto se han pasado a modelos de negocio híbridos. Están tomando las mismas decisiones que los negocios de software comercial a la hora de decidir qué productos y servicios tienen que sacar adelante, qué propiedad intelectual tienen que proteger, cómo generar beneficios y cómo participar en la comunidad”.
Matt Asay: “La comunidad de código abierto está actualmente tratando de salir de ese modelo híbrido. El modelo híbrido pertenece al pasado, cuando la gente trataba todavía de acostumbrarse al cambio. Pero el futuro será cien por cien abierto, con los «servicios propietarios» a la cabeza”.
Parece que todo el mundo cree que la comunidad Open Source va hacia donde él ya está 😀
Desde luego, yo pensaba que éste era el lado del bien, pero algunos piensan lo contrario 😕
Tags: Clint Patterson, Linux, Matt Asay, Microsoft, Miguel de Icaza, Novell, SCO, Software Libre, The Inquirer