El pasado mes de septiembre, la Linux Foundation organizó el Kernel Summit, como lleva sucediendo desde el año 2000.
El Kernel Summit es un encuentro de un par de días en el que desarrolladores de Linux (entendido como el núcleo estrictamente) se reúnen para verse las caras e intercambiar ideas sobre el futuro del sistema. Es un evento de desarrolladores para desarrolladores, por lo que solamente se puede asistir si eres kernel hacker y tienes invitación. A pesar de lo masón que suena todo esto, no se trata de un cónclave cerrado en el que se celebra un akelarre danzando al rededor de una pila de licencias de Windows en llamas, sino que suele informarse profusamente al resto de la comunidad de lo que ha sucedido en el Summit, con abundantes fotos y vídeos.
En un Kernel Summit el kernel hacker que más juego suele dar año tras año no es otro que el propio Linus Torvalds, así que su entrevista es de lo más esperado del evento. Son solamente 9 minutos de vídeo, pero comenta algunos asuntos interesantes, como a qué se dedica ahora en Linux, centrado más en el ciclo de vida del núcleo y su calidad que en desarrollar nuevas funcionalidades. Hay más apuntes sobre la entrevista en el artículo de Linux Watch que ha inspirado esta entrada.
Parece que Linus Torvalds se ha hecho mayor y le preocupan cosas de mayores: la calidad, la estabilidad, la coherencia en el ciclo de desarrollo, etc. Es algo de lo que alegrarse enormemente, porque Linus es un maestro en «Getting Things Done» (además de muy inteligente) y quizá sea el momento en el que dejar de crecer a lo ancho y empezar a pulir hasta sacar brillo lo que ya está funcionando bien 🙂
Linus Torvalds – Kernel Summit 2008
Tags: entrevista, Kernel Summit, Linus Torvalds, Linux, Linux Foundation, Software Libre, video