Hoy termina la Euskal, aunque para mí terminó ayer (hoy había que trabajar ;-( ) y es tiempo de recopilar impresiones. Personalmente me he visto bastante implicado en la organización, colaborando en las conferencias y organizando el hackit. El ambiente con la organización ha sido muy bueno, sobre todo gracias a Hey_neken, que me ha facilitado todo lo que he necesitado y más. También quiero dar las gracias a Enrike por su colaboración en la organización del hackit y a Mauve y a Rafa, por las conferencias 😉
Algo que me encantó fue la RetroEuskal, donde se hizo un buen homenaje a todo el mundo informático de 8/16-bit. ¿Os acordáis del ZX Spectrum, el Amstrad CPC, el Commodore 64, el MSX, etc.? Todos ellos tuvieron un museo importante con máquinas funcionando, modificaciones espectaculares, talleres de reparación de equipos viejos, etc. Una gozadita poder jugar al Abu Simbel Profanation cargado desde una flash a través de un adaptador Kempston (y hackearlo con el truco de las teclas ‘V’, ‘I’, ‘C’, ‘T’, ‘O’, ‘R’ :-D).
Entre las cosas que no me han gustado, destaca el sitio de las charlas, en mitad de todo el mogollón, con un ruido infernal por parte de la megafonía, los que estaban cortando chapas en el taller, la música, los gritos, etc. Mucho mejor el año pasado en la salita de arriba, a todo comfort. También he notado que la Euskal ha crecido en asistentes, pero ha perdido participación en sus señas de identidad: la scene es hoy una sombra de lo que fue y la gente hasta protesta cuando se proyectan las intros y demos… muy triste esta generación de «porno-y-counter-strike» (donde digo Counter Strike, pongan aquí WoW o cualquier otro, vaya) 🙁
Siendo un poco positivos, el Creative Commons Day estuvo muy bien. Vista la escasa afluencia que suelen tener las conferencias en la Euskal, me temía lo peor, pero me equivoqué en parte. Y digo en parte porque el público fue aceptable en número y muy interesado e interesante en aportaciones, pero ví demasiadas caras conocidas. Para un evento más o menos «evangelizador» como este, ese hecho no es en absoluto positivo. Los debates que se dieron durante la mesa redonda, fueron muy interesantes y todo el mundo aportó matices dignos de mención. Entre los asistentes había gente de los compartiresbueno, de nosoypirata, abogados especializados en la materia como Jorge Campanillas, músicos, artistas digitales, etc.
Os dejo aquí la presentación que utilicé para mi charla sobre licencias de software, donde repasamos las más típicas, GPL, LGPL, BSD, comentamos la GPLv3, las licencias pseudolibres de Microsoft, las CC, etc. :
No hablamos, sin embargo, de la licencia para servicios abiertos o libres que comenté la semana pasada, pero mi analista legal preferido, Luis Villa, lo ha comentado en su blog .
Por otro lado, la gente de softcatala está comenzando a traducir la versión 3 de la GPL. ¿Quizá habrá que empezar a plantearse la traducción al euskera desde Librezale?
Tags: BSD, CC, CC Day, Creative Commons, dPop, Euskal Encounter, GPL, Ignasi Labastida, Jordi Mas, Librezale, Luis Villa, NuN, Software Libre